• Los extremistas de Ansar Bait al Maqdis, que perpetran ataques continuos en el Sinai, juran lealtad a Al Baghdadi.
  • Los terroristas egipcios han asesinado a cientos de solados en la península próxima a Israel y han ampliado su 'yihad' a El Cairo y el Nilo.
  • El Estado Islámico ya ha asesorado a esa guerrilla para los atentados y le lanzaba mensajes para recrudecer la yihad.
  • En Irak, mientras, hasta el propio EI admite por Twitter que su líder fue herido en un bombardeo.
  • El Gobierno iraquí añade que en el ataque murieron varios altos cargos de la organización yihadista.

El Estado Islámico cuenta desde hoy con la lealtad jurada del grupo armado egipcio Ansar Bait al Maqdis, el más activo en el país de las pirámides. Es un salto cualitativo para el EI, tanto porque suma apoyos entre fracciones desmarcadas de Al Qaeda, como por el hecho de que el apoyo procede de otro país que no es Irak o Siria, donde opera.

El grupo egipcio ha emprendido un curioso camino de ida y vuelta. Hace unos días se distanció de los terroristas del EI, y este lunes, un portavoz del grupo, ha publicado una grabación en Twitter en la que muestra un apoyo incondicional, con juramento de lealtad incluido, a su líder, Abu Bakr al Baghdadi, herido ayer, domingo, por cierto, en un bombardeo contra un convoy de vehículos que circulaba cerca de Mosul. Lo ha confirmado este lunes el Gobierno iraquí.

Los extremistas de Ansar Bait al Maqdis operan desde hace una década, sobre todo en la península del Sinaí, región en la que han asesinado a cientos de miembros de las fuerzas de seguridad egipcios en el último año. Aunque han ampliado su zona de actuación hasta El Cairo y Delta del Nilo, son especialmente violentos en el Sinaí, donde se han cebado desde el derrocamiento en 2013 del entonces presidente Mursi, de los Hermanos Musulmanes. El Gobierno egipcio ha señalado que esta adhesión tendrá poco efecto sobre la respuesta constante de su fuerzas armadas contra el grupo, al que ha prometido eliminar.

El paso dado hoy lunes de Ansar Bait al Maqdis a favor del Estado Islámico es uno más en la connivencia entre los dos grupos terroristas. De hecho, el EI le ha asesorado para ser más efectivos en los atentados que perpetra y, paralelamente, les ha lanzado soflamas para que recrudezca la yihad en el Sinaí.

Paralelamente, el Gobierno de Irak ha confirmado que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido en un bombardeo en Mosul, aprovechando una reunión en la que participaba. El comunicado del Ministerio del Interior iraquí añade que en el ataque también murieron varios altos cargos de la organización yihadista. También lo ha reconocido en Twitter uno de los portavoces del grupo con un escueto "el líder del ISIS Abu Bakr al Baghdadi ha resultado herido".

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com