Se escuda en las exigencias del G20 para explicar la crisis Antes se pilla a un mentiroso que a un cojo. Veamos. Zapatero se pone estupendo en la mañana de este miércoles y saca pecho porque ha comparecido a petición propia para explicar la remodelación de su gabinete. Una transparencia que no existía en otras épocas. En realidad no es cierto. Comparece a petición propia, pero también a petición de 75 diputados del PP. Y en un sistema parlamentario como el español, si el Parlamento solicita una comparecencia, el Parlamento tiene la última palabra.
Segunda mentira. Argumenta el presidente que la remodelación se explica en las exigencias del G20. Por supuesto, el G20 no exige ningún cambio de Gobierno. De hecho ninguno de los asistentes ha modificado su gabinete. Pero es que además, el propio Zapatero respondió a los periodistas que la crisis la tenía básicamente organizada antes de acudir a la reunión del G20 en Londres. Durante su periplo internacional, sólo realizó pequeños ajustes, según señaló él mismo.
Así que no, no fue el G20 el causante de la crisis. Lo que pasa es que Zapatero se niega a explicarnos los verdaderos motivos de la crisis. Y eso genera mucha incertidumbre. Desde IU, Joan Herrera, le acusa de haber realizado los cambios en clave interna. Más clara se expresa Rosa Díez: Ud. no ha cambiado el Gobierno para enfrentarse a la crisis del país, sino para enfrentarse a la crisis de su propio Gobierno. Por eso ha nombrado a la vieja guardia.