El pasado sábado 18, la directora ejecutiva de la Iglesia de la Cienciología, Ana Lamela de la Fuente, manifestó su voluntad de "profundizar" en las relaciones con el Ateneo de Madrid, situado en el edificio vecino a la nueva ubicación de los "dianéticos". El presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, ha manifestado su intención de mantener la independencia de la institución "ejemplar a lo largo de 170 años". Abellán señala a Hispanidad.com que el Ateneo "ha sobrevivido a dos dictaduras" y, por tanto, se muestra relativamente tranquilo sobre el futuro de la institución.
No obstante, señala que no ha recibido indicios de una voluntad expansionista de la Iglesia de la Cienciología, pero que si los detectara, actuaría con todo rigor para salvar su independencia: "Al no tener síntomas, debo de actuar con neutralidad e imparcialidad". Sin embargo, a nivel personal, afirma que el "afán proselitista" de los cienciólogos le preocupa un poco".
Por otra parte, Abellán explica que para entrar en el Ateneo hace falta un triple filtr administrativo, Junta de Gobierno y junta general de socios, por lo que no resulta tan fácil un desembarco masivo de los "cienciólogos". Sin embargo, anuncia su intención de reforzar el control de entrada exigiendo, no sólo la firma de tres de los actuales socios, sino un informe favorable de los actuales socios que explique la idoneidad del candidato. "De esta manera, pretendemos elevar el nivel y calidad intelectual del Ateneo", señaló.
Además, Abellán también ha anunciado su intención de cambiar los Estatutos, ya que, a su juicio, "han quedado anacrónicos". Por ejemplo, la elección de presidente cada año y la celebración de Junta de Gobierno cada mes.