• Tras la sentencia del TS que anuló las adjudicaciones realizadas en 2010, el ministro Soria no descarta la retirada de hasta 9 canales.
  • Antena 3 y Mediaset recibieron un canal, mientras que Vocento y Unidad Editorial se adjudicaron dos cada uno.
  • Lo más probable es que el Ejecutivo retire cuatro canales: uno a cada grupo mediático (Vocento, Unedisa, Antena 3-La Sexta y Telecinco-Cuatro).

El Tribunal Supremo ha declarado nula la concesión de nueve canales de TDT realizada en julio de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El asunto es que la concesión se debía hacer mediante concurso público, pero el Ejecutivo socialista concedió los canales de manera automática a grupos ya existentes.

Así, Antena 3 y Mediaset recibieron un canal cada uno, y Vocento y Unidad Editorial, dos.

Este martes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), ha declarado que "no descartamos nada", en alusión a que, incluso, el Ejecutivo podría retirar hasta 9 canales de la TDT.

Sin embargo, fuentes del sector opinan que lo más seguro es que, al final, el Gobierno Rajoy retire sólo cuatro canales, esto es, uno a cada grupo mediático: Vocento, Unedisa, Antena 3-La Sexta y el formado por Telecino-Cuatro.

Los más perjudicados, en cualquier caso, serían los dos grupos más pequeños -Vocento y Unedisa- que tienen sus canales alquilados a otras compañías, lo que les permite ingresar un dinero actualmente muy necesario. Sin embargo, las grandes cadenas no ven del todo mal esta medida. A fin de cuentas, para ellos no es tan gravoso prescindir de un canal.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com