La SEC habría prohibido la operación en pleno proceso de suscripción
Los alemanes tienen algo contra la CNMV. Tras el anuncio de Clos y las informaciones sobre ENEL no hicieron nada. Han tardado 24 horas en reaccionar. Y el mercado se mueve más rápido. En todo caso, de momento, la cotización de Endesa está suspendida. Pero además, Manuel Conthe, ha reclamado a ENEL que informe si ha habido contacto o acuerdo con alguno de los accionistas de Endesa. O sea, el preámbulo de un expediente sancionador. Pero poco, a pesar de que los minoritarios quedan a los pies de los caballos de esta entrada producida en pleno proceso de suscripción. La Asociación Española de Accionistas de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha emitido un comunicado en la mañana de este miércoles reiterando la exigencia de que quien quiera hacerse con una compañía, debe lanzar una opa.
¿Dónde está el ‘paripé'? En que supuestamente Conthe exige un cuestionario completo sobre los movimientos de ENEL, que por lo demás, es relativamente fácilmente salvable. En realidad, probablemente no haya habido contacto directo con los Entrecanales, sino con el Gobierno. Suficiente.
En todo caso, dado que nos encontramos en pleno proceso de suscripción, no parece que sea el momento de irrumpir en el mercado. Y menos con un 10%. Ya tuvo tiempo para entrar en la carrera y no lo hizo. La SEC habría prohibido que se materializara la operación. Pero la CNMV no es la SEC. Y Manuel Conthe le debe su puesto al Gobierno. Y por si fuera poco, su vicepresidente, Carlos Arenillas, hace cintura y dice que no quiere saber nada con el culebrón. Así que Conthe tira por la calle de en medio con una exigencia aparentemente muy dura, pero realmente inocua con los italianos. De esta manera salva el trasero con el gobierno y hace el paripé con el mercado.
Todo perfecto. Salvo que con los alemanes no se juega. Así que E.ON recurrirá ante los tribunales nacionales, ante la SEC americana, ante los juzgados de Nueva York y ante la Comisión Europea. A estas alturas, no van a dejar escapar la presa.