- El Papa cede el paso al Rey y bromea: "El monaguillo primero".
- La audiencia privada entre el Santo Padre y los Monarcas ha durado casi una hora.
- Hablaron, además, de la situación internacional y del conflicto en Ucrania.
- Don Juan Carlos y doña Sofía le entregaron al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús.
¿De qué han hablado
Según ha trascendido, del paro juvenil y de la situación en España. El Papa se ha mostrado "muy, muy preocupado" por la elevada tasa de paro juvenil que hay en nuestro país y así se lo ha trasladado a los Reyes. Además, hablaron de la situación internacional y del conflicto en Ucrania, según informa la misma agencia.
Don Juan Carlos y doña Sofía le entregaron al pontífice argentino dos volúmenes con la obra mística de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús. Y es de suponer que el Rey le habrá invitado a visitar España.
También hubo espacios para la ironía. Como ha contado Antena 3, en un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar al Rey antes, y le ha dicho: "el monaguillo primero", al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes. Otra anécdota graciosa ha sido la provocada por el ministro de Exteriores, García-Margallo, que se presentó al Papa como "ministro, como católico y, lo que es peor, como alumno de los jesuitas". Francisco le contestó con ironía: "Ah, tienes el virus dentro". El Papa Francisco es el sexto que recibe a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.
En la noche del sábado se celebró una cena en la Embajada de España ante la Santa Sede en la que el rey, en el brindis, quiso destacar que Juan XXIII fue un "hombre bondadoso y afable" y señaló la "capacidad de conexión con los jóvenes" de Juan Pablo II.
Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2003) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2010 y 2011).
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com