- El Santo Padre se ha reunido este miércoles con representantes de las diversas religiones, a los que ha llamado "queridos amigos".
- "Quiero asegurar mi firme voluntad de proseguir en el camino del diálogo ecuménico", ha señalado.
- Además, el Papa se ha reunido media hora con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y también ha recibido en audiencia privada al Patriarca Ecuménico Bartolomé I.
- Por otra parte, el beso del Papa Francisco a un enfermo ha conmovido al mundo. Cesare Cicconi: "Estoy de verdad feliz y todavía emocionado".
Pero poco antes ya había predicado con el ejemplo, cuando, en un gesto que ha emocionado al mundo, se bajó del 'papamóvil' para besar y acariciar con ternura a un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica, como puede verse en este vídeo. El enfermo, de nombre Cesare Cicconi, ha declarado que "estoy de verdad feliz y todavía emocionado", informaba Zenit.
Pero tras ese gesto de ayer, este miércoles el Papa ha vuelto a sus tareas, algunas de ellas diplomáticas, como recibir en privado a algunos de esos poderosos del mundo. Hoy, en concreto, ha recibido, a las 11.00 horas, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que había acudido a Roma para asistir a la Misa de Inicio de Pontificado. En el encuentro, que ha durado unos 30 minutos, el Pontífice y la mandataria iberoamericana han hablado de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro, que tendrá lugar el próximo mes de julio.
También ha tenido tiempo hoy el Papa Francisco de recibir al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y, posteriormente, en audiencia general en la Sala Clementina del palacio apostólico vaticano a los Delegados Fraternos de otras iglesias y comunidades cristianas, así como otras religiones.
"La Iglesia católica es consciente de la importancia de la promoción de la amistad y el respeto entre los hombres y mujeres de diversas tradiciones religiosas", ha destacado el Pontífice durante el encuentro. Por cierto, ha llamado a los presentes "queridos amigos", en varias ocasiones. Además, ha remarcado la necesidad de "estar cerca de los hombres y mujeres que, si bien no se reconocen en ninguna tradición religiosa, buscan la verdad, la bondad y la belleza, que es verdad, bondad y belleza de Dios".
"El hombre debe tener sed de absoluto. Que no prevalezca una visión humana que reduce al hombre a lo que produce y lo que consume", ha señalado el Papa.
En la audiencia han participado delegados ortodoxos católicos del patriarcado ecuménico de Constantinopla, del patriarcado griego ortodoxo de Alejandría, del patriarcado griego ortodoxo de Antioquía, de la Iglesia Ortodoxa rusa, el patriarcado de Georgia, de Serbia, de Rumanía, de Chipre, de Grecia y de Albania. También, delegados de comunidades cristianas como la anglicana, federación mundial luterana, metodista, bautistas, pentecostales, evangélicas, del consejo mundial de las Iglesias.
Además, representantes de las Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia copta de Alejandría, el patriarcado siro ortodoxo, la Iglesia armena de Etchmiadzin, la Iglesia armena de Silicia. Asimismo, delegados de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el patriarcado armeno de Turquía, y la comunidad ecuménica Taizé.
También, ha recibido a representantes judíos de la comunidad hebrea de Roma, del Rabinato de Israel, del American Jewish Committee, del congreso mundial judío, de la anti-defamation league, entre otros. De otras religiones, representantes musulmanes de Italia, Serbia, Bulgaria, así como delegados budistas, Sikh, Jainistas e Induistas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com