Y lo está también Berlusconi, quien pretende el duopolio (si fuera monopolio mejor) de publicidad, canales, derechos y, si se tercia, aunque eso le preocupa menos, de contenidos.
Recuerden que todo el entramado Tele 5 se basa en un pacto entre el dueño de Mediaset -en su ratos libres primer ministro italiano- y el PSOE, que se mantiene desde hace una década: yo mando en la gestión, inundo España de telebasura y os dejo los informativos a los socialistas para que hagáis propaganda del socialismo español, sea en el Gobierno o en la oposición. Con sólo ver los directores de informativos -todos ellos socialistas- de una cadena propiedad de un derechista duro como son Silvio, no se precisan más argumentos. Y la fusión Tele 5-Cuatro mantiene las mismos trazos: dos canales de los queda PRISA para enaltecer a Zapatero y Rubalcaba y los otros seis servirán para la telemierda italiana, tipo Sálvame o el Gran Hermano.
Pero es que, además, para salvar a PRISA de la ruina y para satisfacer a don Silvio -que pretende convertirse en el amo de la TV de pago en Europa y plantarle cara a Rupert Murdoch, Juan Luis Cebrián está obligado a vender Digital . El asunto estaba bien planteado: Telefónica (22%) paga, Berlusconi manda y Cebrián se salva.
Sólo hay un problema para cumplir el anterior mandamiento: la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) le pide a Telefónica que se automutile: si quiere participar en Digital que abandone Imagenio, su Tele-IP. ¡Hay Berenguer, en qué lío te has metido! Este muchacho es un infeliz: le pones al frente de una Comisión de libre competencia y se cree que es libre, que puede ir contra los intereses de quien le nombró, el Gobierno, y de los amigos de quien le nombró, PRISA. ¡Cuánta ingenuidad!
Así que Telefónica le dice que muchas gracias pero que no: que por ellos no estarían en Digital , porque lo suyo no es la TV por satélite sino por Internet y que no se van a mutilar en su negocio, que es el segundo, no el primero. Para eso, se venden su 22% de Digital y a otra cosa.
A partir de ahí, Berlusconi monta en cólera porque su sueño se va al garete y a Cebrián le entran sudores fríos porque esto ya no lo salva ni Liberty. Una vergüenza, debe estar pensando el modesto consejero delegado de PRISA: ponga usted un vicepresidente primero en Moncloa para esto.
Pero no se preocupen, para eso está Rubalcaba (si le das la espalda, te la clava): créanme, la fusión Tele 5-Cuatro se llevará a efecto, Berlusconi controlará Digital , los informativos de Paolo Vasile seguirán loando a Zapatero, los dos canales de PRISA lo mismo (por cierto, CNN empieza a cansarse de PRISA y podría romper CNN ), Telefónica pasará por el aro sin el coste que ahora le exige Competencia y, a la postre, el oligopolio televisivo se convertirá en duopolio y el salto tecnológico de la TV digital, llamado a multiplicar el pluralismo, lo reducirá a un juego de dos más la pública que también es del PSOE y manipula la información a favor del Gobierno de forma menos grosera que Tele 5 o La Sexta: Do you understand?
Por cierto, la próxima semana Planeta y Mediapro-La Sexta tienen previsto hacer público su proceso de fusión. A José Miguel Contreras ya se le ha dicho que deje de incordiar con la amenaza de llevar a los tribunales la otra fusión o se le pagará con la misma medida.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com