Ya sabemos algo más. Aunque De la Vega sigue hablando de la subida del IVA como posibilidad, la realidad es que todo el mundo lo da por descontado. Lo que también sabemos es que la prioridad de esta subida es financiar el incremento de protección social. O sea, no se trata de recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria como trató -infructuosamente- de vender Zapatero.
Por otra parte, también sabemos que lo prioritario es la eficacia recaudatoria frente a otras consideraciones de equidad. Salgado ha sido preguntada en varias ocasiones sobre si el IVA es regresivo por afectar a todas las rentas por igual. Primero ha dicho que hay mucha literatura al respecto, después que hay que examinar el sistema fiscal en su conjunto. Y finalmente, se ha hecho un lío al afirmar que teníamos que fijarnos más en el gasto que en el ingreso. Parecía que iba por la vía de que también la fiscalidad indirecta es justa, pero ha terminado afirmando que también habrá un recorte de gastos. Está tan contenida, que se ha terminado liando.
Por cierto, increíble el 'peloteo' a Zapatero al afirmar que yo sólo digo lo que dijo el presidente, que estamos en revisión, esas fueron sus palabras. ¿Qué razón hay para que Zapatero desvelara en Cerdeña lo que escondió en el Congreso? No tengo la sensación de que Zapatero diera grandes sorpresas en Italia.