El mundo se puede caer, que Solbes permanece imperturbable. No existen problemas, sino "algunas dificultades". Por ejemplo, no hay problema con la diferencia entre el déficit comunicado a Bruselas (1,12%) y el presentado en Madrid (1,81%). La diferencia -explica Solbes a Hispanidad.com- estriba en la deuda de Renfe, no traspasada al Estado a 1 de septiembre, que son datos facilitados a Eurostat.
También existe una "confusión" sobre la intención del Gobierno de privatizar el AVE. No existe tal proyecto, informa Solbes. Lo que sí existe es una Ley Ferroviaria que desgajará la actual Renfe en infraestructuras y operador. Precisamente, para eso ha sido saneada Renfe transfiriendo su deuda al Estado, la bonita cantidad de 5.400 millones de euros. Según el proyecto de la Ley Ferroviaria, sobre la infraestructura podrán operar operadores privados. ¿Y el proyecto de privatización de Renfe? Solbes no contesta.
Como tampoco ha contestado sobre las partidas que bajan, aunque ha emitido una sonrisa maliciosa cuando la pregunta le era formulada: "Obviamente, si algunas partidas suben más que la media, otras lo hacen menos que la media, pero los detalles los daré el próximo martes". Será entonces cuando salgamos de varias dudas. Por ejemplo, cuál es el presupuesto del Gobierno para el Plan Galicia, cuál es el desglose del presupuesto de vivienda descontada la estructura administrativa de Ministerio y cuáles serán las partidas que suban menos que la media. O sea, que bajen en términos reales.