La desaceleración del precio de la vivienda, la caída de la cifra de viviendas libres y el incremento notable de las viviendas protegidas, son el escenario que se contempla desde el ministerio de Vivienda. Su titular, Mª Antonia Trujillo, pronostica un aterrizaje suave del precio de la vivienda, que es lo que todos deseamos. ¿Confunde deseo con realidad?
Por otra parte, la ministra considera que las CCAA disponen de herramientas e instrumentos suficientes para combatir fenómenos de corrupción como el marbellí. No obstante, anunció que la nueva Ley del Suelo establece algunas medidas de control de nivel estatal, administración que se quedó sin competencias en 1998. nadie, salvo España tiene ese modelo de reparto competencial. O dicho de otro modo : ser ministra de Vivienda, pero no tener competencias, como que no mola mucho.
Por último, Trujillo anunció que la sociedad pública de alquileres ha superado la cifra de contrataciones fijadas para el primer año en las 1.000. Desde su puesta en marcha hace menos de un año, han sido 4.000 los propietarios que han mostrado su interés por la intermediación de la administración. Lo más importante es que se pueda fomentar el mercado de alquiler, señala Trujilo, que acudió este lunes al almuerzo organizado por APIE, pero no comió lo que comieron el resto de los comensales. Mientras todos comíamos pimientos rellenos de crema de pescado y carne, la titular de Vivienda se metió en el cuerpo unas verduritas verdes y una tortillita francesa. Eso sí, a buen ritmo y dando buena cuenta del manduco.