- Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Ni el Gobierno ni los sindicatos se mueven un milímetro"
- Joseba Arregui (tertuliano RNE): "Sería necesario reformar la estructura del mercado laboral"
- Luis Garicano (London School of Economics), sobre el diálogo social: "Lo que no puede hacer el Gobierno es intentar que todas las cosas se hagan por consenso"
- José Manuel Molina (tertuliano de Intereconomía): "El Gobierno está vendido a los sindicatos"
- Raúl Pozo (periodista): "Cuando las posturas están tan enfrentadas, es muy difícil llegar a un acuerdo sin un acercamiento previo"
- Justino Sinova (periodista) insiste en la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente en la prevención de los incendios
- Ángel Expósito (periodista) reclama que las comunidades se ayuden para extinguir los incendios

El diálogo social ha copado hoy gran parte de las tertulias. Y es que ayer, al calor de una buena cena, esta vez en casa de Zapatero, Rodríguez, en la Moncloa (no en el Restaurante Club 31, como Pepiño días antes, tal y como contó Hispanidad), los agentes sociales, esto es, sindicatos, empresarios y Gobierno, no se pusieron de acuerdo. Porque los empresarios quieren reformas laborales, y porque los empresarios quieren una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales, que el Ejecutivo sólo asciende a punto y medio.

La cosa está que arde. Si bien la patronal va a realizar matizaciones en 24 horas, que luego enviará a Gobierno y sindicatos, hoy el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en RNE, ha advertido que el Gobierno tomará medidas por libre si el diálogo social fracasa, lo que cabe interpretar como una presión a la CEOE para que se baje del burro y así ZP puede irse de vacaciones con la foto. Cosa -que tome medidas ya- que le han reclamado, por ejemplo, economistas como Luis Garicano o tertulianos como José Manuel Molina. Igualmente, hay otros tertulianos que denuncian que ni Gobierno ni sindicatos se mueven un milímetro de sus posturas, como dice Francisco Jiménez Alemán, y otros, como Joseba Arregui, que creen que los sindicatos están ahí como "convidados de piedra". 

También los incendios forestales veraniegos han sido abordados, como en Onda Cero: han opinado, acerca de si se pueden prevenir más o no, o sobre la coordinación entre comunidades autónomas y Ministerio de medio Ambiente, Justino Sinova, Antxón Urrusolo, Ángel Expósito o Carmen Gurruchaga.

El Gobierno presiona a la CEOE: tomará medidas si el diálogo social no prospera

En RNE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que si el diálogo social, en materia de mercado laboral, no cuenta al final con un consenso entre agentes sociales y Gobierno, es decir, "si el diálogo social no es posible", "el Gobierno tomará cuantas medidas sean menester para gobernar en interés general de los ciudadanos y esas medidas las irá comentando bilateralmente con quien considere oportuno y sea referente en esos momentos".

El ministro, no obstante, ha insistió en que el Ejecutivo "sigue apostando" por el diálogo con sindicatos y empresarios, aunque ha reconocido que la propuesta de la CEOE de rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales está siendo el principal caballo de batalla en la mesa de negociación. A su juicio, dicha rebaja es "inasumible" porque pondría en riesgo el sistema de la Seguridad Social.

Corbacho también ha explicado que habrá que esperar a conocer el documento que está elaborando la patronal y que remitirá hoy mismo a Gobierno, CC.OO. y UGT: "Ayer, el presidente de la CEOE pidió 24 horas para hacer matizaciones y enviar esas matizaciones a sindicatos y Gobierno. Vamos a ver cuáles son éstas y a partir de ahí, el Gobierno tiene la clara voluntad de llegar a un acuerdo y alcanzar una concertación lo más amplia posible". 

Francisco Jiménez Alemán (periodista): "Ni el Gobierno ni los sindicatos se mueven un milímetro"

En RNE, el periodista Francisco Jiménez Alemán destacaba que "estamos viendo que el Gobierno ha tomado muchas medidas, muchas de ellas muy acertadas" y sin embargo, en materia de diálogo social, "no se avanza nada". Además recordaba que "la concertación consiste en el acercamiento de posturas, y aquí parece que efectivamente hay una posición maximalista de los empresarios, pero es que ni el Gobierno ni los sindicatos se mueven un milímetro". 

Joseba Arregui (tertuliano RNE): "Sería necesario reformar la estructura del mercado laboral"

El también tertuliano de RNE Joseba Arregui señalaba que durante la intervención de Corbacho en la emisora gubernamental, sus únicas críticas han ido dirigidas a la patronal: "Parece que en esta concertación social, los sindicatos son una especie de convidados de piedra, porque nadie habla de ellos, ni de su posición, ni de si se mueven o no". "Me parece llamativo que de los interlocutores (sociales) haya una parte de la interlocución que pasa totalmente desapercibida". Luego apuntaba que "aunque la estructura del mercado laboral (en España) no sea la causa de la crisis, en las consecuencias la estructura del mercado laboral quizá sí tiene algo que ver y por tanto sería necesario reforma esa estructura".  

Luis Garicano (London School of Economics), sobre el diálogo social: "Lo que no puede hacer el Gobierno es intentar que todas las cosas se hagan por consenso"

En Intereconomía, Luis Garicano, economista de la London School of Economics, se refería al diálogo social reanudado ayer en Moncloa que terminó sin acuerdo entre los agentes sociales, después de que los empresarios exigieran reformas laborales -además del recorte de un punto y medio en las cotizaciones sociales propuesto por el Gobierno- a las que se niega el Ejecutivo. Decía Garicano: "El Gobierno tiene que gobernar. Lo que no puede hacer es intentar que todas las cosas se hagan por consenso. Y hay cosas importantes que no pueden hacerse por consenso. Y este diálogo social está demostrando las limitaciones de que todo se haga con todo el mundo de acuerdo".

Según Garicano, hay temas clave en el mercado laboral que deben reformarse: "El Gobierno sigue teniendo algunas cartas en la manga que puede utilizar.  Las cosas que está usando en el documento las tendría que dar a cambio del juego para comprar la paz social, como el incremento de la indemnización que se cobra después de que se agota la prestación por desempleo. Con esas zanahorias y algunos otros palos que también tiene el Gobierno, puede avanzar en legislar y plantear soluciones". Y argumentaba que hay mucha gente que trabaja y hace las cosas bien, pero que no tiene incentivos para seguir haciéndolas, porque a los dos años saben que se van a ir a la calle, por lo que la productividad no mejora.

Raúl Pozo (periodista): "Cuando las posturas están tan enfrentadas, es muy difícil llegar a un acuerdo sin un acercamiento previo"

En la tertulia de Intereconomía, el periodista Raúl Pozo, también se centraba en la cena de ayer en Moncloa entre los agentes sociales y el Gobierno para lograr un acuerdo en el diálogo social, que no se consiguió: "Por lo que sabemos, las expectativas antes de que se iniciara la cena tampoco eran excesivamente halagüeñas y los pronósticos se han cumplido. Cuando las posturas están tan separadas, tan enfrentadas", "es muy difícil que sin un acercamiento previo o sin una cesión previa por alguna de las partes se pueda llegar a un principio de acuerdo en una cena". 

José Manuel Molina (tertuliano de Intereconomía): "El Gobierno está vendido a los sindicatos"

José Manuel Molina, también tertuliano de Intereconomía, apuntaba que el problema del diálogo social es que el Gobierno no es un moderador: "El Gobierno está posicionado, vendido, a los sindicatos". "Zapatero está entregado totalmente a las posiciones sindicales" porque "teme que algún sindicato le pueda montar una huelga general o una gran manifestación, que ha ocurrido en otros países". "Es una mala noticia, especialmente para los trabajadores, porque España es el país que tiene el mercado laboral más rígido, lo que provoca que haya más paro". "Las reformas laborales están dirigidas a incentivar el empleo. Si estamos en una negociación en la que el Gobierno no quiere incomodar a los sindicatos es evidente que es imposible que se llegue a ningún acuerdo". 

Justino Sinova (periodista) insiste en la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente en la prevención de los incendios

En Onda Cero, uno de los temas de tertulia ha sido los incendios forestales que están teniendo lugar en algunas zonas de España, en lo que se prevé un verano muy malo. Justino Sinova destacaba lo que ya se ha dicho en muchas ocasiones, "que los incendios del verano se resuelven en invierno, con medidas preventivas". "Si hubiera medidas preventivas suficientes y las zonas arboladas estuvieran protegidas con  los cortes necesarios, se evitarían incendios. Algunos son provocados y otros son consecuencia de descuidos. Habría que insistir en la necesidad de cuidar el monte, en la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con las comunidades autónomas, y los medios que hay que poner en marcha urgentemente para apagar los incendios cuando empiezan a surgir". "Es una historia que todos los veranos se repite y todos los veranos tenemos que lamentar parte de improvisación en la lucha contra los incendios".

Ángel Expósito (periodista) reclama que las comunidades se ayuden para extinguir los incendios

Ángel Expósito, en la misma emisora opinaba que "la mano del hombre está detrás, ya sea por descuido o por provocación, de la mayoría de los incendios". "Puedes limpiar muy bien el bosque y  aumentar el servicio de seguridad, pero si las penas contra este tipo de salvajes son las que son, eso no ayuda". Y añadía: "En el capítulo de la protección civil, la España autonómica deja muchísimo que desear". "Nos acordamos de algunos incendios hace pocos años en los que la coordinación entre las comunidades autónomas fue prácticamente nula. Yo me pregunto por qué ante un incendio tan tremendo como el de Tarragona, por qué no se pide apoyo inmediato a los aviones que tenga Valencia o Castilla la Mancha o Aragón".  "Aquí hay un proteccionismo tan absurdo como que al País Vasco no pueda entrar el servicio de Emergencias del Ejército que hizo Zapatero".

Antxón Urrusolo (periodista) pone a Galicia como ejemplo en la prevención de incendios

Antxón Urrusolo, también en Onda Cero, ponía el ejemplo de Galicia en la prevención de los incendios forestales: "Hay una gran vigilancia". "En Galicia han bajado muchísimo y hay una conciencia cada vez mayor". De hecho, "en Galicia no ha habido ninguna noticia este año y ha habido el mismo calor". Para la periodista Carmen Gurruchaga, en el incendio que provocó la muerte de cuatro bomberos en Tarragona, "la responsabilidad es del viento. Cuando tú crees que está apagado y de pronto un remolino de viento hace que se avive en forma circular y te pilla en medio, tiene complicada la salida. Yo creo que los incendios en España son consustanciales al clima", aunque "algunos son provocados".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com