No se plantea dotar al ICO de dar medios

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para la moderanización de las líneas ICO para pymes y parados. La decisión se toma tras la reunión celebrada el pasado lunes en Moncloa entre Zapatero y los grandes banqueros y cajeros de España. Los financioeros le hicieron llegar al presidente que las líneas ICO eran muy poco atractivas y flexibles. Así que el Gobierno ha decidido incrementar en 55 puntos básicos la remuneración de las entidades. Ya está bien, reconocen  en Moncloa, que no parecen demasiado satisfechos con haber cedido a todas las peticiones de los banqueros.
Por lo demás, las líneas para pymes se flexibilizan. La demanda de liquidez para circulante es superior a la línesa tradicional, así que el dinero podrá traspasarse de la linéa ICO pymes a la línea ICO liquidez sin más reformas. También se eleva a 5 años el plazo de la devolución. Vamos, que el Gobierno empieza a verlo mal.
En cuanto a la línea ICO para la moratoria de las hipotecas de los parados, varias reformas. En primer lugar, el Gobierno asume el compromiso del 12% en caso de impago, en lugar del 8% establecido inicialmente. Además, el plazo de moratoria se eleva de los 24 meses a los 36 y el plazo de amortización de los 10 años a los 15. Por último y lo más importante. Se permite a las entidades ejecutar en caso de impago.
Así que una vez que las entidades han logrado todo lo que querían, el Gobierno espera que se agilicen los créditos y la cosa empiece a funcionar. Lo que de momento no se plantea el Gobierno es en reforzar el ICO. Su presidente, Aurelio Martínez, ha reconocido que la plantilla está tensionada. "¿Se ha pensado en reforzar la plantilla del ICO. Fuentes de Moncloa descartan esa posibilidad. Por ahora.