También necesita recurrir a los fondos de contingencia para los abonos a la Seguridad Social de algunos departamentos
El fondo de contingencia fue un invento de la entonces secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez. Se trataba de crear un ‘colchón' ante gastos no previstos. Ninguna novedad porque ese colchón ya existía antes, aunque de manera dispersa entre los distintos ministerios. La creación del fondo permitía que Hacienda vigilara si efectivamente las contingencias eran suficientemente importantes y no previstas como para echar mano de la hucha.
Pues bien, esta filosofía se ha ido al traste. En primer lugar porque el ministro de Hacienda, Pedro Solbes, no tienen ninguna autoridad dentro del Ejecutivo. Y en segundo lugar porque nadie piensa en el fondo de contingencias como si fuera de una hucha para acontecimientos imprevistos. Una falta de disciplina que saldrá muy cara.
Veamos. Por ejemplo, el pasado viernes aprobó la aplicación de 4.916.100 euros al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y 1.229.032 para el ministerio de Exteriores pata hacer frente a las subvenciones de "otros fines de interés social" del 0,52% del IRPF. "Como consecuencia de la mayor recaudación efectiva del periodo impositivo 2005, que se liquida en 2007, se destina a las mencionadas actividades el importe total de 6.145.133,00 euros", explica Solbes. ¿Pero es que no era posible prever la cifra de recaudaciones que se iban a formular?
Pero el colmo es que el mismo viernes también se aprueba otro crédito con cargo al fondo de contingencias de 5 millones de euros para atender la dotación de créditos destinados a cuotas de Seguridad Social en diversos Departamentos. ¿Tampoco las afiliaciones a la Seguridad Social se pueden prever en la planificación de personal? Alucinante.