Ni Canal ni Telefónica están dispuestos a comprar Digital a los precios que exige Juan Luis Cebrián. La delegación de PRISA que negocia con Slim busca una forma de cesión gradual del imperio al mexicano. Felipe González vuelve a ser la figura clave. Mediapro prepara un golpe definitivo contra Sogecable: un euro por partido de fútbol

Tras el éxito de la OPA sobre Sogecable (98%), PRISA acumula una deuda que supera los 4.700 millones de euros, a lo que hay que añadir los más de 1.000 millones de de la propia Sogecable, ahora imputable a la matriz en su espléndida totalidad. Una deuda que ronda el billón de las antiguas pesetas, para una empresa cuya capitalización es de 2.500 millones de euros. Y lo más importante de todo: la plataforma de televisión de pago Digital pesa como una losa sobre las cuentas y las perspectivas de futuro son simplemente horribles.

De ahí la obsesión por colocar la plataforma a sus amigos de Canal Francia o a Telefónica. Lo que ocurre es que la caradura del consejero delegado, Janli Cebrián, está ya irritando a todos los amigos: pide precios imposibles.

Por otra parte, tal y como publican el miércoles algunos medios de la Red, y que Hispanidad contó hace un mes, también se le ofreció al mexicano Carlos Slim, y éste respondió que quería PRISA entera. Precisamente, de eso están hablando los hombres de Janli (viaje, por cierto, realizado a espaldas de Javier Díez Polanco) con los de Telmex: se busca una fórmula de cesión gradual del Imperio Polanco al magnate de las telecomunicaciones, a quien asesora Felipe González. Por ejemplo, acciones con derechos económicos pero no políticos a un plazo dado. La final, sería una especie de multimedia de la Internacional Socialista. Eso sí, hay un conflicto ideológico añadido: el Imperio Slim no tiene el sesgo anticlerical del Imperio Polanco, por lo que el lobby rosa que controla actualmente El País está de uñas.

En cualquier caso, el acuerdo urge, PRISA necesita dinero o la deuda le ahogará.

Especialmente cuando el fuego amigo arrecia. Mediapro, el otro multimedia nacionalista, con Jaume Roures como mandamás, los dueños de La Sexta y Público, los compradores de derechos de retransmisiones futbolísticas, más amarillos que PRISA y más cercanos a la Moncloa y al propio ZP, preparan el gran misil contra su competidor: a partir de septiembre lanzará una oferta: un euro por partido de fútbol retransmitido en cerrado, en pago por visión, 120 euros para todos los partidos de toda la temporada.

Sí, lo lógico es que comenzaran en septiembre de 2009, cuando tengan todos los derechos de los equipos de fútbol de Primera División. También cuando haya receptores de televisión dotados de interactividad en Digital terrestre. En otras palabras, cuando se pueda discriminar entre el que ha pagado y el que no. En la misma sede de Mediapro en Barcelona la empresa InOutTv pone a punto un nuevo zapper interactivo, adaptable a cualquier receptor.

Si lo logra, y en cualquier caso lo pondrá en marcha en 2009, el monopolio de TV de pago del los Polanco ya no será una losa para PRISA. Podría ser su tumba.

Por tanto, y para salvar un acuerdo con Slim, el ex presidente del Gobierno Felipe González que siempre ha considerado que PRISA era suya, volverá a jugar un papel clave. Eso sí, Slim tiene fama de tacaño.