- La resucitada Ezentis ha firmado este viernes otro acuerdo con Telefónica por 20 millones de euros.
- Cuenta con el apoyo de los ex telefónicos Guillermo Fernández Vidal y Carlos Mira.
- Y, sobre todo, con el apoyo de Luis Solana, ex presidente de la operadora y bien relacionado con Alierta.
Para centrar el asunto: el negocio de Ezentis -Avánzit, antes de que cambiara de nombre en 2010- se centra en la 'última milla', esto es, aquella que llega a los hogares mediante servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua. El grupo que preside Manuel García-Durán (en la imagen) llega a 15 millones de hogares en España y en Hispanoamérica. De hecho, durante el tercer trimestre de 2013 las ventas procedentes de Iberoamérica representaron el 90% del total. Y Brasil es una de las apuestas más importantes.
Pero la situación de Ezentis era radicalmente distinta antes de la llegada de García-Durán y su equipo, en 2011. El ex Telefónica redujo la deuda de la compañía un 69% y culminó una ampliación de capital de 13,25 millones de euros. En resumen: puso a punto las cuentas del grupo.
A partir de ahí, la compañía ha ido firmando contratos con distintas empresas, especialmente con Telefónica, sobre todo en las últimas semanas. Hablamos de tres acuerdos importantes desde el mes de agosto por un importe total de 110,7 millones de euros. Todos en Brasil. El de agosto, por 59,2 millones, el del pasado 7 de octubre, por 31,5 millones y el alcanzado este viernes, por 20 millones.
Y tiene su mérito, aunque conviene recordar que García-Durán fue la mano derecha de Juan Villalonga en Telefónica. Fue presidente de Telefónica Media, director general de comunicación y vicepresidente ejecutivo. Por entonces, también fue consejero de Antena 3TV.
Además, García-Durán no está sólo en Ezentis. Cuenta con el apoyo de los ex 'telefóncios' Guillermo Fernández Vidal y Carlos Mira. El primero fue, entre otros cargos directivos, presidente de Telefónica Sistemas, consejero delegado de Telefónica Data y adjunto al consejero delegado de la teleco.
Pero, sobre todo, García-Durán cuenta con el apoyo de Luis Solana, ex presidente de la operadora entre los años 1982 y 1989. Tras su paso por Telefónica, Solana sustituyó a Pilar Miró al frente de RTVE. Además, el ex diputado socialista mantiene una muy buena relación con el actual presidente de la operadora, César Alierta. De hecho, desde abril de 2013, es presidente de Wayra, la plataforma de Telefónica de apoyo a strartups tecnológicas. Y eso que en diciembre de este año cumplirá 80 años.
Y miren si Fernández Vidal y Solana se han convertido en los grandes apoyos de García-Durán, que en septiembre de 2013 fueron nombrados vicepresidentes de la compañía. Y sí, Solana lo compatibiliza con la presidencia de Wayra. El que vale, vale.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com