El hasta ahora presidente de la Generalitat de Catalunya el señor Montilla (sin ganar las elecciones) se hizo visible en la política catalana, después de la condena por el caso Filesa del entonces secretario de organización del PSC el señor Salas. Montilla entonces fue nombrado secretario de organización del PSC en sustitución del condenado.
A partir de aquí y años después fue ministro del gobierno Zapatero, en esos tiempos el señor Maragall (también sin ganar las elecciones catalanas) fue presidente de la Generalitat e impulso el nuevo estatut de Catalunya, esto, y el decir una tarde lo de que: los gobiernos cobraban comisiones de obras ¿recuerdan lo del tres por ciento?, le costó el salir de la vida política (ya lo dijo en su día Alfonso Guerra: el que se mueve no sale en la foto). Cuando Montilla era ministro de Zapatero dijo del nuevo estatut entre otras cosas, lo siguiente: si el texto estatutario exige cambios en la Constitución será un caos, el PSC no aprobará un texto sin el beneplácito del PSOE,. También dijo Montilla, como ministro de Industria, que: el texto aprobado tenia inconstitucionalidades.
Ahora el señor Montilla se pone en contra del tribunal constitucional e incluso dice que: el PSOE se esconde y tiene miedo.
Señor Montilla, usted se equivocó escogiendo a los socios del Gobierno sólo por ser presidente de la Generalitat y ahora se vuelve a equivocar poniéndose en contra del PSOE ¿o es que sabe que se movió usted en la foto y por lo tanto tiene los días contados como político en el PSC?
Miguel Dueñas Muñoz