Zapatero habla por vez primera del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Dice que es una buena noticia que haya habido sentencia y que se haya avalado la inmensa mayoría del texto. En su interrelación, la sentencia consolida el mayor nivel de autogobierno de Cataluña en su historia, dentro del marco constitucional. Guiño a los catalanistas sobre los que reclama una mayor serenidad para opinar una vez que se conozcan los detalles de la sentencia sobre los que augura una máxima satisfacción cuando se serenen los ánimos. Es una sentencia para la tranquilidad porque ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora.
Por supuesto, no pierde ocasión de criticar al PP que auguraba que se rompía España. Esta es la España por la que él apuesta: Una España con más autogobierno autonómico dentro del marco constitucional. Además, ha recordado que fue posible un nuevo modelo de financiación autonómica que otorgara mayor financiación a Cataluña sin quebrar la solidaridad. Y ha recordado también que tras el Estatut se han incrementado los traspasos de competencias como Cercanías o inmigración.
Zapatero también ha tenido palabras para Montilla. Afirma que se reunirá con él para analizar la sentencia y por si hubiera que tomar alguna iniciativa para reforzar el despliegue del Estatut. Vamos, que está dispuesto a reinterpretar al Constitucional y pasarse la sentencia por el arco de triunfo.