Por lo que respecta a la economía, el Presidente del Gobierno dibujó un escenario absolutamente triunfalista advirtiendo que España crece al triple que la media europea y que las cifras de paro están en mínimos históricos.
Como novedades, confirmó que el Gobierno prepara una reducción del Impuesto de Sociedades -aunque se prevé mínima- y anunció que España puede cerrar 2005 con un superávit del estado -se entiende que sin contar el superávit de la seguridad social-, lo que desde luego representaría superar las previsiones mas optimistas, empezando por las del propio Ejecutivo.
Por ultimo, anunció que España presentará en Bruselas un plan de reformas por la competitividad con siete líneas de actuación: estabilidad presupuestaria, plan de infraestructuras, I D i, capital humano, medidas para fomentar la competencia, dialogo social y medidas de fomento empresarial. En definitiva, ni una sola medida fiscal.
Respecto al dialogo social, Zapatero anunció novedades para las próximas semanas cuando podremos tener noticias del doble objetiv más estabilidad en el empleo y adaptación del mercado de trabajo a una realidad globalizada, de competitividad. En plata, flexibilidad laboral.