De la Vega presume de los avances en políticas familiares

El Gobierno está comenzando a ponerle patas a la Ley de Dependencia. De momento, para este primer año los grandes dependientes de grado 2 recibirán 250 euros mensuales mientras que los grandes dependientes de grado 1 percibirán 170. Este es el mínimo, porque –según aclara De la Vega- esta será la cantidad que el estado entregará a las CCAA (que son las competentes) y espera que las cuantías alcancen los 1.014 y 775 euros respectivamente. Es decir, el Gobierno central pondrá sólo un 25% de la financiación necesaria de los programas de dependencia.

Además, el Gobierno ha aprobado un RD que regula las cotizaciones a la SS de los cuidadores no profesionales. Serán los familiares hasta un tercer grado o los vecinos si demuestran que han estado cuidando al dependiente durante al menos un año.

Estas medidas las enmarca el Gobierno en el buen hacer en materia de política familiar del que hace un "buen balance" de cara a la celebración el próximo 15 de mayo del Día Internacional de la Familia. De la Vega asegura que quienes afirman que la política familiar va mal, "mienten". Y eso a pesar de que los mínimos vitales del IRPF siguen congelados, la paga de los 100 estancada en los 100 y no extendida a las mujeres no trabajadoras como prometió Caldera. Y es ahora cuando el Gobierno anuncia la creación del Observatorio sobre la Familia y la creación de un Consejo Estatal de Familia para establecer el diálogo entre los distintos movimientos familiares. No obstante, desde el Instituto de Política Familiar, consideran que la política familiar del Gobierno ha sido regresiva.