- Cajamar es la joya de la corona del sector, pero se verá obligada a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo.
- Eso sí, ha rechazado la ayuda del FROB en la fusión de Ruralcaja con la rural de Almería.
- La cooperativa de crédito almeriense cuenta con 24.310 millones de euros de recursos ajenos de clientes, 11.924 millones de euros de financiación mayorista y 2.063 millones de recursos fuera de balance.
- La tasa de morosidad, tras la fusión, está en el 12,5% y la tasa de cobertura es del 11,5% de todos los activos ponderados por riesgo, una de las mejores tasas del sistema financiero español.
El pasado lunes 17 de diciembre, el director general de RR.HH. del grupo cooperativo Cajamar envió una carta a los representantes de personal convocándoles a una reunión, el día 26 de diciembre, con el siguiente orden del día: "Procedimiento despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012 de 29 de octubre".
Vaya por delante que Cajamar es la joya de la corona del sector del crédito cooperativo, sector que no ha gozado ni goza de la simpatía del Banco de España. Al supervisor no le gustan las entidades pequeñas y, si además, están en localidades remotas, peor. Pero hasta ahora, el Banco de España no ha tenido argumentos para intervenir en estas entidades. En general, son las que mejor se han portado, también durante la crisis.
Incluso, el presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, manifestó ayer martes, durante la asamblea general extraordinaria, que había rechazado la ayuda del FROB en la recapitalización de Ruralcaja. Y la había rechazado "por el riesgo reputacional que conlleva", afirmó.
La noticia del ERE es mala. No ya por lo que supone para los empleados afectados, sino también porque da argumentos al Banco de España para acabar con estas entidades.
En cualquier caso, los números de Cajamar antes de la fusión con Ruralcaja son: 24.310 millones de recursos ajenos de clientes; 11.924 millones de euros de financiación mayorista; 2.063 millones de recursos fuera de balance, y una inversión gestionada de 36.247 millones de euros.
La tasa de morosidad, tras la fusión, se ha situado en el 12,5% (influida por la morosidad de Ruralcaja, superior al 20%). La tasa de cobertura es del 61,52% de los activos dudosos y el 11,5% de todos los activos ponderados por riesgo.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com