Primera comparecencia en la Comisión de Presupuestos del secretario general de financiación territorial, Juan Manuel López Carbajo, tras la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica. López Carbajo reconoce que el Ministerio trabaja con simulaciones del reparto final de los fondos de compensación y competitividad, pero se niega a hacerlos públicos. Y hablamos nada menos que de 9.750 millones de euros. Ya veremos quiénes son los beneficiarios y en qué cuantía.
La anécdota del día vino por el portavoz socialista, Fernández Marugán, quien a micrófono cerrado previamente había hablado de unos cabrones. Pues bien, Marugán, a su estilo, habló de la complejidad y sofisticación del sistema en un modelo complejo y colaborativo como es el de las CCAA. O sea, que no hizo preguntas, cosa que agradeció públicamente un secretario general que acudía a la comparecencia como si fuera un opositor: a cantar el tema.
Por lo demás, Llamazares se mostró preocupado por la situación financiera de los ayuntamientos. Hablando en términos empresariales muchos se encuentran en situación de suspensión de pagos. López Carbajo reconoce que en los presupuestos del 2010 hay una disminución sensible de las cuantías, aunque matiza que si para las CCAA suponen el 85% de su presupuesto, para los ayuntamientos y diputaciones, tan sólo es el 25-30%. Además, recuerda el aplazamiento de las liquidaciones por un año, los cuatro años para la recuperación, el fondo para municipios de menos de 20.000 habitantes y el nuevo plan de inversión municipal de 5.000 millones de euros del que el 15% se podrá destinar a gastos corrientes.