Es verdad que el dinero extranjero está volviendo a España. Por eso, el peso de la deuda baja, al colocarse emisiones a más bajo precio. Por eso dos especuladores internacionales -Pimco y Blackstone-, se han comprado de un bocado toda la emisión de deuda de la Comunidad Autónoma más saneada: Madrid.

En resumen, lo que está volviendo a España es el dinero financiero, lo que se conoce como capital de cartera, es decir, capital especulativo. Es más, ahora mismo, fondos y bancos de inversión están reforzando su presencia física en España y contratando personal en Madrid. Se marcharon en el 2008 y vuelen en 2013.

En estos momentos, todo capital es bienvenido pero unos más que otros. Lo que necesita España es inversión directa, es decir, inversión industrial. También está creciendo la inversión en títulos de renta fija emitidos por empresas españolas. Ese dinero es casi inversión directa aunque se computa como inversión financiera. Por eso nuestras compañías han salido al mercado. Más bancos que industrias desgraciadamente, pero...

En resumen, España vuelve a estar de moda. Sólo que me gustaría que estuviera más de moda entre inversores que entre especuladores.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com