Insiste sin embargo en el escaso peso de los hospitales públicos en los abortos provocados

El Defensor del Pueblo ha ignorado las denuncias de irregularidades en los centros abortistas presentadas por la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA. www.vozvictimas.org) el pasado mes de noviembre. El adjunto segundo de Enrique Múgica, Manuel Ángel Aguilar Belda, se escuda en que los procesos de investigación se encuentran ‘sub iudice' y que por lo tanto, la oficina del Defensor del Pueblo no puede ni debe intervenir.

Sin embargo, aprovecha para insistir en la ‘denuncia' del Defensor del Pueblo: "sólo" el 3% de las IVEs se realizan en centros hospitalarios. "La situación descrita exige, en nuestro criterio, la adopción de las medidas pertinentes que permitan garantizar a los usuarios del Sistema Público Sanitario la atención en su comunidad de residencia, y de ser posible en los centros hospitalarios de referencia", señala Aguilar Belda. Añade que el Defensor del Pueblo "estimó iniciar de oficio una investigación, todavía en trámite, para que se analice la situación".

Para AVA la respuesta del Defensor del Pueblo resulta "indignante" porque "no responde a la abundante información presentada sobre las irregularidades de los centros privados de abortos" y sin embargo, muestra un "interés no solicitado" por el escaso peso de las IVEs en los centros públicos. "Las mujeres que buscaban amparo en el Defensor del Pueblo ante la dejación de funciones de la administración en la supervisión de unos centros autorizados y subvencionados por las consejerías de Sanidad, se han sentido abandonadas y frustradas", señalan desde AVA.