La caída de ventas de la automoción arrastró a las financieras en 2008

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) hizo público en la mañana de este jueves el primer Índice de Financiación al Consumo. Los datos recogidos revelan una caída del 44,36% en los créditos al consumo en el cuarto trimestre de 2008, en comparación con el mismo período de 2007. Y la situación empeora, ya que sólo en diciembre de 2008 la bajada fue del 48,87%.

La caída en las ventas de vehículos, muchas de las cuales se hacían hasta ahora mediante crédito, arrastra a las financieras. Se pidió un 56,01% en créditos para comprar automóviles, mientras que el crédito para otros bienes de consumo bajó un 48% y las tarjetas revolving (crédito con un límite mensual de gasto) lo hicieron en un 31%.

Honorio Ruíz, secretario general de ASNEF recordó esta mañana que los establecimientos de crédito son los grandes dinamizadores del mercado, ya que estimulan el consumo financiándolo en el mismo punto de venta. Por ello, la asociación solicita al Gobierno que se modifiquen los requisitos técnicos para facilitar a estas entidades el acceso a los avales y a las líneas de crédito del Gobierno.