Sr. Director:
Las plantas invasoras son aquellas que se han introducido fuera de su área de distribución natural y han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinas por convertirse en malas hierbas de importancia económica o alterar la estructura de los ecosistemas.
Un estudio realizado simulando en cámaras una atmósfera con mayor contenido en CO2 con la juncia (Cyperus rotundus) y la chufa (Cyperus sculentus), plantas que son invasoras en algunos países, se ha encontrando que ambas especies se benefician de una atmósfera con mayor contenido de dióxido de carbono, especialmente la juncia.
Ambas especies mostraron que en un ambiente rico en CO2 tienen mayor número de tubérculos y más eficiencia en el uso del agua, lo que indicaría una mayor capacidad de competir con las especies nativas y las plantas agrícolas.
Los responsables de los trabajos del servicio de investigación agraria de EEUU (ARS), a la vista de los resultados del estudio llegan a la conclusión de que un posible aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera podría favorecer a las plantas invasoras, agravando el problema que ya suponen estas especies en muchas zonas del planeta.
Domingo Martínez Madrid
domingo121@gmail.com