BBVA obtuvo un beneficio atribuido sin singulares de 5.014 millones de euros, un 0,2% más que en 2007. El banco continúa enfrentándose a una crisis larga y dura, en palabras de su presidente, Francisco González. Prueba de ello es que ha tenido que asumir unas pérdidas por deterioro de activos de 3.026 millones de euros, un 63,3% más que el año anterior. Entre otras cosas, porque BBVA ha perdido 302 millones de euros en Madoff.
Ojo que en el caso Madoff hay una diferencia: el BBVA perdió dinero, el Santander hizo perder dinero a sus clientes. En el caso del Santander sólo perdió 17 millones de euros con Madoff, pero hizo perder a sus clientes 2.300 millones. BBVA perdió 302 millones con sus propios fondos. Para el presidente de BBVA es un ejemplo espectacular de falta de regulación. Perdimos 302 millones con compañías que nos solicitaron funding para invertir en Madoff, al que no conocíamos.
Por otra parte, FG insistió en que el banco mantiene la proporción en concesiones de crédito en un 72%, la misma que antes de la crisis, mientras que esas peticiones se han rebajado en un 21%. Así que no se trata de que no quieran dar crédito sino de que no llegan peticiones. Si el Congreso le pide a FG que comparezca, acudirá encantado para explicarlo.