Contra viento y marea, y sobre todo contra las peticiones de bancos y cajas de ahorros, el Banco de España se dispone a mantener la "maldita" provisión estadística. Las provisiones financieras son como los remanentes de las amas de casa para tiempos difíciles. Se aplican a cada crédito y al conjunto de créditos que otorga un banco, además de para cubrir la morosidad desde su mismo inicio. Sólo que el Banco de España, a las provisiones genéricas y las provisiones específicas decidió añadir la provisión estadística, un remanente más, otro "por si acaso". Probablemente, esta decisión es la que distinguirá el mandato del gobernador Jaime Caruana, al que le quedan dos años al frente del instituto regulador e inspector.

 

Pues bien, el subgobernador, Gonzalo Gil, ha afirmado en la mañana del viernes 25, durante la celebración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica, que se celebra en Santander, que la provisión estadística no se va a retirar.

 

Los bancos y cajas se quejan de que no pueden competir en igualdad de condiciones con sus colegas europeos, pero Gil responde que según con quién se comparen. Por ejemplo, según Gil, los bancos norteamericanos soportan más provisiones que los españoles, aunque estos se sitúan muy por encima de británicos y franceses.

 

Y todo ello dentro de una atmósfera general muy clara: "las crisis financieras son inevitables por muy bueno que sea el supervisor". El Banco de España, por si acaso, persiste en la provisión estadística.