Ha hecho lo que Santander, BBVA e Ibercaja le habían pedido: limpiar la entidad antes de absorberla. De entrada, la broma saldrá por 5.800 millones de euros, 2.800 como inyección de capital y otros 3.000 millones de liquidez. En principio no tendría por qué haber más intervenciones, aunque la imagen que se da en Europa es pésima. Valencia se queda sin entidades financieras propias

Un día después del acuerdo en Europa y tras el cierre de los mercados, el Banco de España ha decidido intervenir la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El FROB inyectará 2.800 millones de euros de capital más una línea de crédito -no especifica las condiciones aunque se presuponen ultrablandas- para asegurar la liquidez y que la entidad pueda atender todos sus pagos. Luego, con carácter presuntamente inmediato, la CAM se adjudicará al mejor postor... o postores.

Será casualidad pero lo cierto es que el Banco de España ha cumplido con ello las exigencias del Santander, BBVA e Ibercaja para hacerse con la CAM, que parece llamada al troceo entre varias entidades. O eso, o la subasta abierta.

Por de pronto y tras la integración de Bancaja en Bankia, la comunidad valenciana se queda sin entidades propias, con permiso de la Caixa Ontinyent que, además, tiene el honor de seguir siendo caja de ahorros.

En principio, la opción CAM no tiene por qué repetirse pero la imagen que se proporciona en Europa del sistema bancario español no es positiva. Además, si no se produce la intervención de Catalunyacaixa, que los nacionalistas catalanes no aceptan en modo alguno. Unnim, Liberbank y Novacaixagalicia también podráin tenr dificultades.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com