Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoce que en su configuración actual nuestro mercado laboral presenta dificultades para lograr el empleo sostenible. Por esa razón, la crisis ha recaído de forma desproporcionada sobre el empleo. El gobernador del Banco de España destacó que el sistema de negociación colectiva ha quedado fuera de la reforma laboral, lo cual le resta alcance y eficacia. En su opinión, la reforma propone avances que amplían las posibilidades para que las empresas acuerden mejoras salariales.
Pero MAFO pidió que en la tramitación parlamentaria, que se iniciará en la tarde del martes, se introduzca mayor claridad en las medidas de contratación indefinida. El regulador entiende que la actual redacción de la reforma puede dar lugar a interpretaciones restrictivas que dejarían sin efecto la reforma.
Además, Fernández Ordóñez considera que no se debe hacer nada que perjudique ninguna contratación. Es decir, se debe fomentar la contratación indefinida pero no perjudicando la contratación temporal.
En cuanto a las pensiones, el gobernador del Banco de España cree que su efecto en las cuentas del Estado es nulo, pero sí ayudará a reforzar a los contribuyentes en la idea de que sus pensiones están aseguradas.