El Director del Servicio Salud Joven del Ayuntamiento de Madrid, Juan Madrid Gutiérrez, se permite en una entrevista publicada en el gratuito 20 minutos (remitir para más información a la página www.centrojoven.org, centro situado en la calle Vicente Ferrer, propiedad de la abortista Federación de Planificación Familiar que, por supuesto, vela por sus contenidos.
En el capítulo de agradecimientos de www.centrojoven.org, por supuesto figura el Ayuntamiento de Madrid, por esa inestimable labor de subvencionar económicamente y derivar clientes a un chiringuito privado. También figura en dicho capítulo Isabel Serrano, cómo no, ginecóloga abortista de los servicios de salud del Ayuntamiento de Madrid. Lo más asombroso es que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid les ha regalado 41.500 euros en 2005 para seguir promoviendo el aborto con píldora postcoital y con derivación a centros de aborto.
Por si no se había entendido bien de qué va el asunto, resulta que la Federación de Planificación Familiar critica duramente la actual regulación del aborto, que califican de timida. Apuntan en esta web que el derecho a la vida que defienden es el de la mujer, no el de su hijo en gestación: Derecho a la Vida, la vida de ninguna mujer puede ser puesta en peligro por causa de embarazo o parto. Para más énfasis señala la Planificación Familiar de Madrid: En nuestra opinión el continuar o no con un embarazo es un derecho de la mujer gestante que no debe ser obligada en ningún caso a tener un hijo que por una u otra razón no desea. Por lo tanto consideramos una opción (...) pero que debe existir al alcance de la mujer que falle el método usado o en cualquier circunstancia en que el embarazo no sea deseado. Si el aborto no es lo que pretende fomentar el moderado Ruiz-Gallardón, estaría bien que desautorizara públicamente a su Director General de Salud Joven por promover este centro de la calle Vicente Ferrer.
Por otra parte, la eficacia en el Centro Joven resulta más que sospechosa. Según información facilitada por el propio Centro, de las 9.312 demandas de información efectuadas durante el 2005, 3.604 fueron personales, pero sólo 337 fueron visitas sucesivas. Es decir, van, pero no vuelven, señal de que el Centro no fideliza y se ha convertido en un mero proveedor de citas para abortar y dispensador de pastillitas postcoitales, a mayor gloria de Schering y demás industria anticonceptiva.
Llaman la atención estos datos, porque la Comunidad de Madrid lleva cuatro años promoviendo la Red de Madres, iniciada bajo el mandato del propio Gallardón cuando era Presidente, para ayudar a las mujeres con embarazos no planificados o en dificultad a llevar su maternidad adelante. Según los datos de la Dirección General de Juventud, durante el 2005 se atendieron 10.700 mujeres, y en muchos casos se trató de asistencia en centros de acogida, ayuda material, servicios psicológicos, laborales o legales. O sea, inversión social capitaneada por Antonio González Terol, Director General de Juventud, y Luis Peral, Consejero de Educación.
¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid no se apoya en la Red de Madres de la Comunidad y busca amparo en el 'think tank' abortero? Obviamente, los recursos ofrecidos por la Red de Madres deberían ser ofertados especialmente a los ciudadanos de la capital. Sin embargo, ni en los Centros Joven de Gallardón, ni las trabajadoras sociales de los Centros Municipales de Salud disponen de tales folletos e información para poder ofrecer una alternativa al embarazo inesperado tal y como exige la normativa despenalizadora del aborto (RD 2409/1986). Esa que la Federación considera tibia. ¿Será que Gallardón ha olvidado sus orígenes y comparte este criterio? ¿Pueden responsables políticos de un mismo partido mantener posiciones políticas tan dispares cuando se trata de un tema esencial para la vida social como la protección de la mujer embarazada?
Luis Losada Pescador