Dolan ha criticado duramente las políticas demócratas relativas al aborto y al matrimonio homosexual y ha demandado al Gobierno de Obama por su reforma de saludSe celebra estos días la convención demócrata en EEUU de la que saldrá elegido Barack Obama para enfrentarse en las presidenciales del 6 de noviembre al republicano Mitt Romney.

Lo último es el discurso del ex presidente demócrata Bill Clinton apoyando a Obama. Lo curioso del asunto es que mientras el otrora candidato demócrata Al Gore -que perdió contra Bush- no quiso ver ni en pintura a Bill Clinton en su campaña, Obama sí ha utilizado a Bill. Y más paradojas de esta campaña: la mujer de Bill Clinton, Hillary, ha quedado relegada a un segundo lugar -pese a ocupar la secretaría de Estado con Obama-. Y en el lado republicano, el candidato Romney tampoco ha utilizado a otro ex presidente, George Bush..., ¿por qué será?

Pero volviendo a la convención demócrata, Clinton apoyó sin remilgos a Obama: "El presidente heredó una economía destrozada, paró el 'crash', empezó un largo camino hacia la recuperación y puso los fundamentos para una economía más moderna y equilibrada que producirá millones de trabajos de calidad, nuevos negocios y mucha riqueza para los innovadores". "Ningún presidente, ni yo ni ninguno de mis predecesores, podría haber arreglado todo el daño en sólo cuatro años". Y aseguró: "Por supuesto que estamos mejor que hace cuatro años". Y culminó: "Quiero nominar a un hombre que es frío exteriormente, pero que arde por Estados Unidos en su interior".  

Más cosas. El cardenal católico y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, dará la bendición final en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) después de hacer lo mismo en la Republicana. El asunto tiene su miga, por cuanto el cardenal Dolan ha sido un azote de las políticas demócratas relativas al aborto y al matrimonio homosexual y está entre los arzobispos católicos que han demandado al gobierno de Obama por su reforma de salud. En concreto, denunció la cláusula que obligaría a las organizaciones religiosas a proveer de asistencia anticonceptiva -abortiva- gratis a sus empleados.

Pero, según el propio Dolan ha explicado por medio de sus portavoces, cerrar las convenciones de los dos partidos rezando una oración ni es hacer política ni es meterse en política: simplemente es rezar; y acude porque le han invitado. ¿Se imaginan -dicho sea con todos los respetos- a don Antonio María Rouco Varela cerrando un congreso del PP o del PSOE? Definitivamente, EEUU sí que 'is different'.

Aunque..., ¿no será que a ambos partidos les interesa el voto del 35% de católicos de EEUU?

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com