Sr. Director:

Partiendo de la natural premisa de que los padres son los primeros educadores de sus hijos, se presentó, en el día de ayer, un proyecto de ley (expediente nº 2201-D-04) que propone la creación de Talleres de Educación Sexual para padres; en el ámbito de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El proyecto intenta brindar herramientas a los padres de familia para que ellos puedan cumplir con su ardua e ineludible misión, y simultáneamente da respuesta a quienes avasallan sus derechos con el pretexto de que los padres no están capacitados para impartir educación sexual a sus hijos.

La lógica de la iniciativa es tan sencilla como irrebatible: si los padres tienen derecho a educar a sus hijos pero les falta capacitación, el Estado, cumpliendo su rol subsidiario, la tiene que facilitar. Creemos que este es un proyecto paradigmático que dividirá las aguas; ya que a la postre evidenciará quienes son los diputados que se niegan a capacitar a los padres para desconocer totalitariamente sus derechos.

Son autores del proyecto Juan Carlos Lynch y Jorge Enríquez, ambos del bloque macrista Juntos por Buenos Aires y, a excepción de Santiago De Estrada y Sandra Bergenfeld, lo cofirmaron todos los diputados de ese bloque: Ricardo Busacca, Jorge Mercado, Silvia Majdalani, Diego Santilli, Mirta Onega, Dora Mouzo, Mario Morando, Álvaro González y Eduardo Lorenzo Borocotó. El proyecto cuenta además con las firmas de Fernanda Ferrero y Carlos Araujo, los dos de Unión para Recrear Buenos Aires; y cabe esperar que, en los próximos días, otros diputados soliciten la incorporación de su firma.

Recordemos que esta no es la única iniciativa presentada en la legislatura porteña sobre educación sexual y que la Comisión de educación de esa Legislatura realiza, todos los viernes a las 14.30 hs., una ronda de consultas sobre el proyecto de educación sexual, que redactó la Sociedad de Integración gay-lésbica (SIGLA) y presentaron los diputados Ana Suppa, Diego Kravetz y la macrista Florencia Polimeni; que, entre otras cosas, desconoce los derechos de los padres.

El proyecto

El proyecto propone facilitar la formación de los padres en los aspectos fisiológicos, psicológicos y pedagógicos, de las conductas sexuales de niños, niñas y adolescentes comprendidos dentro de la educación formal, fortalecer los vínculos escuela-familia, etc (art 2º), para ello garantiza un mínimo de cuatro (4) talleres anuales para padres, dictados por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y de educación y designados por el establecimiento educativo, respetando el marco filosófico y axiológico de las familias involucradas, y el ideario o P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) del establecimiento escolar (art. 3º). 

En sus fundamentos recuerda que, conforme a la Declaración de los Derechos Humanos, los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habría de darse a sus hijos, que la Constitución porteña promueve la protección integral de la Familia y que la Ley Federal de Educación menciona la responsabilidad de los padres. Destaca asimismo el fracaso de los programas de educación sexual hedonista implementados en otros países y reconoce las dificultades que a los padres les acarrean las pautas culturales actuales, que añejan el obscurecimiento de la verdad y la banalización del sexo.

NOTIVIDA

www.notivida.org.ar

notivida@hotmail.com