El viraje de Rajoy y el temor de ZP a otro escándalo económico, obligan a Gadonneix a decir que las uvas están verdes

A la francesa. Así ha reaccionado el presidente de la francesa EDF, Pierre Gadonneix ante el brusco cambio de Mariano Rajoy y el temor de Moncloa a que su papel de Celestina en la OPA que prepara la eléctrica pública gala sobre Iberdrola degenere en un escándalo económico aún mayor que el de Endesa. En otras palabras, Rajoy hizo unas declaraciones el sábado 2 que supusieron un viraje en la postura del PP, advirtiendo que le parecía risible que el Estado francés se hiciera con Iberdrola. Al mismo tiempo, el Gobierno lleva intentando ocultar la metedura de pata de ZP durante la cumbre hispano-francesa. El presidente del Gobierno español, que allende nuestras fronteras se muestra incapaz de decir "no", dio el plácet para que EDF entrara en Iberdrola, y ahora todo el aparato mediático del PSOE intenta negarlo.

Así que Gadonneix se ha visto obligado a actuar con exquisita vanidad francesa: no abandonan la presa pero dicen que no tienen prisa por adquirirla, una verdadera contradicción en origen en el lenguaje financiero. Habla de 18 meses, y rememora la batalla por Endesa -nos imaginamos que no querrá repetir- pero lo cierto es que está diciendo que la OPA no se lanzará antes del 9 de marzo, sino después. Las uvas están verdes, dice el zorro Pierre... y Florentino se desespera un poco más.    

Por cierto, soberana tontería la que hoy publican algunos medios, en el sentido de que EDF y ACS planean fusionar Iberdrola y Fenosa tras la OPA francesa, y luego ACS se quedaría con los activos españoles y los franceses con los activos internacionales. Vamos a ver: si la OPA tiene una éxito, ¿para qué querrían los franceses repartir nada con un constructor? Les interesa tanto Endesa España como los activos internacionales. Y que nadie les discuta su carácter público: saben perfectamente que una vez que se permitió al Gobierno italiano hacerse con Endesa, bien puede permitirse que el Gobierno francés se haga con Iberdrola.

Y ojo, porque a quien realmente teme Endesa es la alemana EON, y está dispuesta a luchar con ella en el ring de las opas.