- Antonio Andreu señala que hay que ser prudentes, pero esto "da esperanzas al equipo clínico" que la atiende.
- El director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico apunta que "día pasado es día ganado".
- Lo mismo ocurre con los 15 contactos de alto riesgo ingresados, que se mantienen "asintomáticos y sin fiebre".
- El sistema de formación aprobado este martes busca que nuestro sistema sanitario esté preparado ante nuevos casos en el futuro.
- Recuerda que el brote del virus "no es un problema de España", ni de EEUU ni de África, sino "global" y "todos tenemos la responsabilidad de actuar" para controlarlo.
- La OMS eleva a 4.447 los muertos por ébola y advierte que esta semana se superarán los 9.000 casos confirmados.
Este martes se han producido varias buenas noticias relacionadas con el ébola en nuestro país, que se han conocido en la comparecencia diaria del Comité Especial para la enfermedad. En esta ocasión le ha tocado hablar ante los medios a Antonio Andreu (en la imagen), director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico, quien ha continuado en la línea de su compañero Fernández Artalejo, dando una vez más un mensaje de tranquilidad.
En primer lugar, Andreu ha informado sobre el estado de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada, que "se mantiene estable dentro de la gravedad". Hasta aquí nada nuevo, sin embargo, el científico ha continuado con datos relevantes, ya que los facultativos que atienden a esta paciente aprecian una "leve mejoría".
A pesar de este buen indicio, Andreu ha señalado que hay que ser "prudentes", pero que la situación de la enferma "da esperanzas al equipo clínico" que la atiende y que "está intensificando todos los esfuerzos para mejorar su tratamiento".
Por ello, el miembro del Comité Científico ha apuntado que "día pasado es día ganado". Algo que también sucede en el caso de los 15 contactos de alto riesgo ingresados en el Hospital Carlos III, que se mantienen "asintomáticos y sin fiebre". Unas personas que de seguir así hasta el próximo día 27 se daría por finalizada su situación de riesgo. Esperemos que así sea.
En segundo término, el director del Instituto de Salud Carlos III ha anunciado el sistema de formación que se ha aprobado, con el fin de instruir en elementos de bioseguridad a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud. En el caso de la formación sobre el ébola, el programa será estructurado por la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Hospital Carlos III. Este plan actuará en dos niveles: por un lado, el de la enfermedad en Teresa Romero y por otro, buscará que nuestro sistema sanitario, como el de otros países desarrollados, esté preparado ante nuevos casos en el futuro.
Antonio Andreu ha subrayado que en nuestro país "el brote se encuentra en situación de total control por parte de las autoridades sanitarias" y ha recordado que "no es un problema de España, no es un problema de EEUU y no es un problema de África, es un problema global". Por eso "todos tenemos la responsabilidad de actuar con nuestra cuota de actuación para el asegurar el control del brote lo más rápidamente posible".
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 4.447 las muertes por ébola, mientras el número de casos confirmados es de 8.914 y ha advertido que se superarán los 9.000 esta semana.
Y un último dato, a pesar del retraso, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha pedido perdón a Teresa Romero y a su marido, quien ayer lunes le escribió una carta: "no fue mi intención ofenderla".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com