• El presidente se hace de rogar: tacha de "especulaciones" la venta de activos de España e Italia.
  • Y se lo puede estar pensando: los candidatos a hacerse con ellos en nuestro país ofrecen mil millones de euros menos de lo esperado.
  • A pesar de los resultados, la compañía confirma sus previsiones de crecimiento para 2014.

Mal semestre para la alemana E.ON, que ha reducido su beneficio un 73,3%, hasta los 821 millones de euros. Asimismo, la facturación alcanzó los 56.119 millones de euros, un 63,2% menos que hace un año y el Ebitda fue de 5.013 millones, un 12,1% menos que el registrado en el primer semestre de 2013. En el comunicado remitido este miércoles, la compañía pública señala que desde enero hasta junio las ventas de gas cayeron un 20%, hasta los 1.525 millones de euros, mientras que las de energía aumentaron un 2%.

Por su parte, la deuda de la energética ha bajado un 7,7%, hasta los 29.717 millones de euros. Sin embargo, a pesar de estos números, la compañía ha confirmado sus previsiones de crecimiento para 2014, con un Ebitda de entre 8.000 y 8.600 millones de euros.

Pero las noticias de E.ON trascienden los resultados económicos desde que, como adelantara Hispanidad en febrero, la energética alemana decidiera abandonar España e Italia. Sin embargo, el presidente de la empresa, Johannes Teyssen (en la imagen), ha rehusado comentar la salida de estos mercados y se ha hecho de rogar. Según él, se trata de "especulaciones de ventas". "No necesitamos comentar nada hoy. Si tenemos algo que decir, lo haremos", se ha limitado a decir.

Tal vez esté molesto, no ya por los resultados, sino por el hecho de que las ofertas por los activos en España no superan los 2.000 millones de euros, cuando la compañía espera recaudar hasta 3.000 millones por ellos -los compró por 6.000 millones-, tal y como publica este miércoles el diario ABC. Mil millones de diferencia que a primera vista parecen difíciles de salvar. No hay más que echar un vistazo a la situación del sector.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com