Califica el presupuesto destinado a Cataluña de "mejor que el año pasado" pero hay que analizar si es "justo" en relación al estatut. No quiere romper con Mas, pero no lo descarta. Desea ser el candidato de CiU pero quiere saber "en qué condiciones". Reivindica la memoria histórica de los católicos catalanistas que sufrieron persecución religiosa "pero el franquismo nunca hizo suyos por ser catalanistas". Herrera: "ha tenido que tragar Solbes, que no era muy partidario de desmontar el sudoku de los presupuestos". Losantos: "Solbes se traga el sudoku y el portfolio, y lo que sea menester"

En TVE, Josep Antoni Durán y Lleida, de CIU, ha opinado sobre el aumento de los presupuestos en las inversiones destinadas a Cataluña en un 25%: "Zapatero no cumplió en 2007 lo previsto en el estatuto y por tanto hubo un incumplimiento flagrante de un presidente del Gobierno de una ley orgánica que es el estatuto. El año pasado, al no cumplir, el vicepresidente Solbes pactó conmigo una enmienda en la que decía que había que ponerse de acuerdo. La diferencia estribaba en saber qué es lo que se entendía por infraestructuras, porque nadie discutía que lo que había que hacer es aplicar el 18,8% de la inversión en infraestructuras de Cataluña que es nuestra aportación al PIB, a la riqueza global de España. La diferencia estribaba en saber si la inversión pública debía referirse sólo al Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, tesis del Gobierno el año pasado, o a quienes decíamos que a toda la inversión pública regionalizada, tesis del gobierno de Andalucía. Parece ser que en esta ocasión, se ha quedado a medio camino y que amplía la tesis al Ministerio de Industria y de Agricultura par aquellos menesteres de I D I. Puede que sea poco. Pero no me atrevo a hacer un análisis definitivo de cuál va a ser nuestra posición".

No obstante, para Durán y Lleida, el presupuesto destinado a Cataluña "es mejor que el anterior y además tiene en cuenta que el Estado debe pagar la diferencia que no se ingresó en 2007 de la enmienda pactada con Solbes. Es positivo, es más dinero que el año pasado, pero no sé si es justo en relación al cumplimiento estricto de la ley y no me encuentro en condiciones hasta saber la cantidad global de inversión pública del Estado para el conjunto de España".

Respecto a si va ser el candidato de CIU en marzo, ha dicho que quiere serlo pero que tomó una decisión: saber en qué condiciones. "Yo ya sé que vamos a elaborar un programa conjuntamente con Ciu y que no va a haber problemas mayores, pero también sé que vivo un debate político en Cataluña en el que cada día aparecen posiciones distintas, y ese debate también se debe hacer con respeto en Convergencia. Hasta que no sepa dónde vamos, no puedo aceptar ser candidato de Convergencia democrática de Cataluña".

Luego lo ha explicado más: "Esto tiene su propia historia. En el debate del Estatuto hubo un error y creó una sensación en Cataluña de que todo iba a resolverse con el Estatuto. Ha llegado el Estatuto y todo no se resuelve con el Estatuto. Y a continuación hay crisis de liderazgo y Erc pugnan Puigcercós con Carod. ¿Y cuál es la solución? Pues a ver quién la dice más gorda: en España ya no nos queda nada que hacer, el otro convoca un referéndum para la independencia en 2014, buena manera de eludir las responsabilidades del gobierno de Cataluña porque no todo es responsabilidad del Gobierno de España. Nosotros también formamos parte del problema, por tanto, sí que intento explicarme: el debate está tan abierto que me gustaría que hubiera una referencia explícita, y yo me voy a esperar a saber cómo están las cosas".

No obstante, ha señalado que tiene "absoluta confianza en Artur Mas", aunque ayer emitió Convergencia un comunicado "duro en términos de educación. Porque realmente pedirle un partido socio al otro que se ponga a trabajar como si nos estuviéramos tocando los cataplines, me da la sensación de que es una falta de respeto tremenda, porque aquí se trabaja mucho desde hace tiempo". Durán ha aclarado que no desea romper con Convergencia y no sería bueno: "haríamos un gran favor al partido socialista. Aunque en la vida nunca hay que descartar nada. No trabajo para romper. Mis adversarios políticos no están en Convergencia".

Preguntado por la insolidaridad catalana respecto a España, Durán lo tiene claro: "Es culpa de falta de información y de la utilización política de esa falta de información. ¿Por qué no se publican las balanzas fiscales, y se da luz de que la gente se dé cuenta de que Cataluña no se lo lleva, que Cataluña, como otras ayuda, y en cambio recibe menos?" Y además, según Durán, hay un uso demagógico, y "se utiliza a Cataluña por interés partidario de España". Y pone un ejemplo: "el PP ha utilizado tanto el estatuto de Cataluña para erosionar al partido socialista".

El político de Unió también ha criticado a Zapatero: "Zapatero está ayudando a ese sentimiento de indignación y que permite al independentismo aflorar su discurso. Las portadas ‘Zapatero promete' en Cataluña son constantes. Y después no se cumple y eso termina creando indignación".

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, Durán y Lleida ha señalado que "en los términos en que estaba planteada no puede ser aprobada. Entendemos que también hubo una persecución religiosa, que no está recogida ahí, y que hubo gente que fue víctima de la República que nunca tuvo un reconocimiento de Franco. La memoria es plural, por tanto, hay que tener en cuenta que la memoria es una cuestión muy sensible y hay que recoger todas las sensibilidades. Es mejorable. Peor es el tratamiento que de esta cuestión se hace desde el gobierno de Cataluña, especialmente de IPC, que el planteamiento socialista. Hay diálogo y puede que haya acuerdo".

Y luego ha especificado qué tipo de Memoria Histórica reivindica Durán: no la de las víctimas reivindicadas ya por el franquismo, sino "de otras víctimas". "En Barcelona se quedó gente, catalanistas, católicos, gente de orden que mataron, que les hicieron el paseo de madrugada y les mataron, a estos nunca los ha reivindicado el franquismo porque eran catalanistas. A esos me refiero yo, no a los otros. A quienes recibieron persecución religiosa pero el franquismo nunca hizo suyos por ser catalanistas. Y de estos, en Cataluña hay larga memoria".

Herrera: "ha tenido que tragar Solbes, que no era muy partidario de desmontar el sudoku de los presupuestos"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el aumento de las inversiones en infraestructuras que va a realizar el gobierno en Cataluña: "¿es justo decir que el sudoku de Solbes ha sido ya completado? No, pero ha hecho una de las cuadrículas más importantes para que le salga todo lo demás. Como dice hoy El Periódico de Cataluña en su titular, ‘Zapatero afloja', lo cual quiere decir o que afloja la pasta o que afloja sus posiciones y se aviene a subir un 25% la inversión del estado en Cataluña, inversiones que llegan a los 4.271 euros en 2007, más de 800 millones más de euros que se justifican diciendo que en otros años habían estado por debajo de la media. El sistema de cálculo se ha cambiado en la recta final de la legislatura. Se puede decir perfectamente que ha habido una negociación entre iguales Estado-Generalitat, que es lo que establece el estatut, pero que todavía no ha sido bendecido por el Tribunal Constitucional. Pero todo vale para comprar apoyos para los presupuestos e incluso asumir las posturas de los partidos nacionalistas. ¿Qué son infraestructuras? Pensamos siempre en carreteras, trenes, aeropuertos, pero hay muchas otras cosas, como depuradoras, ayudas a las mejoras agrarias. Con todo ello, ha tenido que tragar el señor Solbes, que no era muy partidario de desmontar el sudoku de los presupuestos. Se va a pagar más de lo que se pedía y la contención presupuestaria y la cacareada solidaridad se van a dejar para otra ocasión, porque ahora el problema es cómo el señor Solbes completa el sudoku de todas las CCAA. Puede que haya manta para cubrir los pies y la cabeza de todos, pero las mantas encogen también como los superavit. ¿Esto va a significar que para poner más en una casilla, va a tener que quitar de otras? Es la gran pregunta que se hacen incluso aquellos responsables de las autonomías que van a tener que negociar con Solbes, bien de las propias del PSOE e incluso que las contrarias, que me da a mí que no van a poder aspirar a demasiado".

Losantos: "Solbes se traga el sudoku y el portfolio, y lo que sea menester"

El mismo tema lo comentaba en la COPE Federico Jiménez Losantos: que el Gobierno aumenta las inversiones en Cataluña un 25% tras un pacto por el que Solbes obtiene apoyo para los presupuestos generales de 2008. Aunque el vicepresidente reconoce que la disposición del Estatuto que fija la inversión es excesiva."¿Se acuerdan cuando dijo Solbes, un presupuesto hecho por los nacionalistas sería como un sudoku? Se traga el sudoku y el portfolio, y lo que sea menester". Fernández Vara, el presidente extremeño, ha advertido que no permitirá que para pagar esto se reduzcan las inversiones en Extremadura. Losantos ironizaba: "Uy, qué miedo. A este se le ha olvidado lo que dijo el bellotari Ibarra, su predecesor, de Chávez: son los palmeros del nacionalismo catalán. Y vosotros qué sois. A callar. A callar. Que es lo que hacéis muy bien. Eso sí, si podéis meter en la cárcel a alguien que critique la realidad de lo que estáis haciendo, mejor. Ya verán ustedes qué resistencia opone la junta de Extremadura a la entrega de Zapatero al nacionalismo catalán".

En la SER, Florentino Portero, analista del Grupo de Estudios estratégicos comentaba las palabras del ministro francés de Exteriores sobre Irán: que con este país, hay que estar preparados hasta para la guerra. "La posibilidad de un ataque está en el aire. En este momento, Israel está muy nervioso, porque desde su perspectiva el tiempo se acaba, EEUU cree que hay más tiempo y Bush ha dejado el tema aparentemente para el próximo presidente de EEUU, no para él. Tenemos un tiempo para negociar y por tanto, se trata de dar credibilidad a esa negociación para lograr un éxito que impida el uso de la fuerza".

Si las autoridades iraníes no ceden en su programa nuclear, según Potero, se abren dos escenarios: "El primero, militar. O bien Israel o bien EEUU o en acción conjunta, actuaran militarmente y trataran de con mayor o menor éxito de destruir instalaciones. La otra es no hacer nada y eso a su vez abre dos escenarios. Que los estados vecinos decidan seguir el mismo camino que Irán, tratando de establecer un mecanismo de disuasión nuclear: por ejemplo, países como Egipto se verían obligados a seguir esa misma línea. Un segundo escenario que se abre es que Irán realizaría previamente un ataque nuclear contra Israel para destruirlo".

Jaizama Fernández, del Real Instituto Elcano, también en la SER, señalaba a propósito de las palabras del ministro francés de Exteriores que "la posibilidad de lanzar un ataque militar contra instalaciones y objetivos contra Irán está sobre la mesa. Las palabras del ministro de Exteriores de Francia no hubieran tenido tanto eco si no fuera parte de lo que se percibe como un viraje en la política exterior francesa, concretamente esa aproximación a las posiciones de la administración estadounidense. Hay que decir que tanto el gobierno estadounidense como el de Israel han manifestado su agrado por las palabras del ministro francés".