- Méndez (UGT): la CEOE no puede pretender "un vuelco total en las relaciones laborales"
- Mariano Guindal (periodista): "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales"
- Manuel Romera (IE Business School): "El interbancario está bastante seco para los bancos españoles"
- Ángel Expósito (periodista): Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer las reformas"
- Amando de Miguel (sociólogo): "La primera parte de la reforma laboral tendría que ser acabar con estos sindicatos verticales dependientes del Gobierno"
- José Mari Calleja (periodista): "La decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer"
- José Antonio Vera (periodista): "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "El movimiento sindical en España está en un inmovilismo antediluviano"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema"
- Iñaki González (periodista): "Estos sindicatos suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Los sindicatos pueden hacerle bastante daño a Zapatero si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP es un perdedor claro también de esta huelga"
Día de ecos y reacciones a la huelga de funcionarios de ayer convocada por los sindicatos. Y como la opinión general es que fue un fracaso, se percibe que los sindicatos se han quedado anquilosados y defienden posturas inmovilistas, es decir, que lejos de ser progres, se han quedado en casposos conservadores. Incluso Durán i Lleida (CIU) ha venido a decir que le importa un bledo una posible huelga general convocada por los sindicatos, porque lo importante es acometer la reforma laboral que necesita España.
Es decir, casi todos ven a los sindicatos como pasados de moda, menos ellos mismos, claro. Para Cándido Méndez, de UGT, "lo que no se entendería es que los sindicatos en una situación como esta, frente a incumplimientos flagrantes del Gobierno y frente a la imposición de un plan de ajuste que tiene toda la pinta de no ser el último", "no hubiéramos hecho lo que estamos haciendo". ¿Cómo dice, señor Méndez?, ¿lo que 'están haciendo'? Lo que han hecho y están haciendo ha sido bailarle el agua al Gobierno durante todo este tiempo, así que ahora no cuela. Pueden leer aquí las opiniones -algunas parecidas- de Ángel Expósito, Amando de Miguel, José Mari Calleja, José Antonio Vera, Antonio Pérez Henares, Antonio García Ferreras, Iñaki González, Enrique Gil Calvo y Matías Vallés.
Por cierto, preocupante la afirmación del periodista Mariano Guindal: "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales". Los ciudadanos queremos saber la verdad, para poder tomar decisiones y ser libres. Que no nos la oculten, como si fuéramos menores de edad. Así que si va a ocurrir algo gordo en España, que nos lo digan, como ha hecho Mariano Guindal.
Durán i Lleida advierte a ZP que CIU no se abstendrá sobre la reforma laboral
En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que la huelga de funcionarios de ayer fue "un fracaso". Y ha destacado que le da igual la postura de los sindicatos en relación a una posible huelga general si hay una reforma laboral que no les guste: "Si es la reforma laboral que necesita España, hay que hacerla". Es más, ha dicho que "no le vendría mal" al Ejecutivo porque "le daría una gran credibilidad en el exterior y en el interior". No obstante, advierte al Gobierno que "el malestar en los funcionarios existe".
Respecto a dicha reforma laboral, Duran ha explicado que si el Gobierno la hace por decreto, no se van a abstener sino que su partido votará a favor o en contra, en función de si les gusta o no. También ha explicado las pautas que debería incluir dicha reforma para contar con el beneplácito de CiU: "Un contrato nuevo que acabe con la dualidad, me parece bien ampliar el contrato a 33 días del año 99 creado para determinados sectores de la población", "es necesario someter como condición objetiva de despido la situación económica de una empresa"; "aproximar la negociación colectiva a la empresa, que le dé mayor flexibilidad a cada una de las empresas"; "que haya una colaboración entre los servicios públicos y privados de ocupación" y hay que abordar también el "absentismo laboral", que también repercute en el mercado laboral.
Méndez (UGT): "No podemos aceptar que la reforma laboral sea un vuelco total en las relaciones laborales"
En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reunión de esta tarde con el Gobierno y los empresarios para abordar la reforma laboral: "Es un día decisivo, pero no definitivo". Y ha advertido a la CEOE de que "no podemos aceptar que la reforma laboral sea un vuelco total en las relaciones laborales". Además, ha calificado de notable, de "siete", la voluntad de acuerdo por parte de las organizaciones aunque "ese número se mueve desde tres ámbitos a la vez" -Gobierno, sindicatos y empresarios- y por tanto, dicha nota puede "bajar o subir". Y ha recordado: "Jamás una reforma laboral impuesta ha funcionado". "Y si se impone una mala reforma laboral habrá un conflicto".
A su juicio, los empresarios ya tienen "una capacidad muy amplia para contratar y despedir" en España aunque el trabajador cuente con la garantía judicial y subraya que "no podemos pasar a que ese poder sea discrecional y sin límites legales para el empresario".
Respecto a la huelga de ayer de los funcionarios, Méndez cree que ayer los sindicatos hicieron "lo que tenían que hacer para defender la dignidad del empleo público". "El Gobierno, que tiene toda la responsabilidad en lo que ha ocurrido, no debería intentar refugiarse en la guerra de cifras" y debe reconocer que hay un "malestar social en nuestro país".
Méndez ha negado que los sindicatos estén de capa caída y que estén perdiendo fuelle: "Lo que puede debilitar a las centrales sindicales es que no hagan lo que deben. Lo que no se entendería es que los sindicatos en una situación como esta, frente a incumplimientos flagrantes del Gobierno y frente a la imposición de un plan de ajuste que tiene toda la pinta de no ser el último y hay casi certeza de que va a aumentar el paro, no hubiéramos hecho lo que estamos haciendo".
Méndez ha negado la información de La Razón, según la cual ha pactado con Zapatero la fecha de una huelga general: "Es una información irreal y absurda".
Mariano Guindal (periodista): "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban la situación económica de España. El periodista Mariano Guindal explicaba que "las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos y pensamos que es muy mala", "no trasciende demasiado pero España no se está pudiendo financiar en los mercados de capitales, ni lo público, ni lo privado". "Ahora mismo, cada punto de interés le cuesta al Estado 6.000 millones", "y han subido dos. El Estado español tenía previsto este año gastar 23.000 millones de euros en intereses de la deuda. Si nos siguen subiendo los intereses, los 15.000 millones que hemos ahorrado -con lo de las pensiones, funcionarios, etc- hay que destinarlo a pagárselo a los inversores por intereses. Esto es de lo que estamos hablando. El problema es que no hay dinero para financiarse, ni lo público ni lo privado".
Manuel Romera (IE Business School): "El interbancario está bastante seco para los bancos españoles"
Manuel Romera, del IE Business School, en la misma emisora, comentaba que "el interbancario está bastante seco para los bancos españoles". Destacaba que "una economía como la española tiene una enorme deuda privada, de los países del mundo que más deuda privada tiene", "a eso le unimos un paro del 20%", y además, "no sabemos si el recorte del déficit va a generar mayor productividad".
Ángel Expósito (periodista): Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer las reformas"
En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si ahora, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer, el presidente del Gobierno tiene las manos libres para acometer la reforma laboral y hacer lo que quiera. Para el periodista Ángel Expósito, Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer lo que tiene que hacer. No sé si en gran medida porque nos han obligado a ello y en otra gran medida porque el Gobierno es consciente de que la reforma laboral y otras reformas había que acometerlas sí o sí". El presidente del Gobierno "no tiene las manos libres para hacer esas reformas, sino atadas, y no le queda más remedio que hacerlas, y aunque la huelga de ayer hubiera triunfado tendría que hacerlas exactamente igual".
Amando de Miguel (sociólogo): "La primera parte de la reforma laboral tendría que ser acabar con estos sindicatos verticales dependientes del Gobierno"
El sociólogo Amando de Miguel, en la misma emisora, apuntaba que "han fracasado los sindicatos en la medida en que son órganos públicos dependientes del Gobierno, es decir, sindicatos verticales. Luego la primera parte de la reforma laboral tendría que ser que se han acabado esos sindicatos, mientras que lo que están haciendo es negociar esa reforma". "Los sindicatos tienen que ser representativos de las bases, tienen que vivir de sus cuotas y no pueden ser dependientes del Gobierno. La Constitución no dice que sean sindicatos verticales dependientes del Gobierno, dice que sean democráticos, como los partidos. Pero no lo son, sino que son verticales y dependientes del Gobierno".
José Mari Calleja (periodista): "La decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer"
Para el también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja, las conclusiones de la jornada de ayer es que "a pesar de que los funcionarios puedan estar cabreados porque les van a bajar el sueldo, no están dispuestos a que se les sume el perder el dinero, algunos funcionarios hablaban ayer de que por haber hecho huelga iban a perder entre 100 y 150 euros. Esto refleja que se puede estar muy enfadado y no necesariamente se sale a la calle a manifestar ese enfado, porque es muy posible que los funcionarios hayan entendido que no van a arreglar su situación saliendo a la calle a protestar, esa sería una primera consecuencia. La segunda es hasta qué punto esto se había planteado como una especie de ensayo de una huelga general. Yo creo que la decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer". "El problema puede estar en que los ciudadanos que saben que hay paro, que tienen problema de rebaja salarial y de incertidumbre para el futuro hayan llegado a la conclusión de que la huelga no les va a quitar esas incertidumbres y no va a mejorar sus condiciones de vida, con lo cual estaríamos en una situación de cabreo pero al final no vas a la huelga por entender que eso no va a cambiar la situación".
José Antonio Vera (periodista): "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen"
El periodista José Antonio Vera, en la misma emisora, opinaba que "los funcionarios han dado una muestra de responsabilidad importante, trasladando a la ciudadanía que ellos son copartícipes del esfuerzo que hay que hacer en un momento como este para sacar al país adelante". "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen. Yo ayer percibí en las opiniones de los funcionarios el enfado que muchos tenían con el hecho de que los sindicatos, durante todo este tiempo, se han estado dedicando a aplaudir reiteradamente una política equivocada", que no servía para "cortar el paro y reactivar la economía". Los funcionarios consideran que "después de haber estado aplaudiendo medidas equivocadas, ahora no pueden venir con sus planteamientos y ellos apoyarles".
Antonio Pérez Henares (periodista): "El movimiento sindical en España está en un inmovilismo antediluviano"
En RNE, los tertulianos reflexionaban sobre el papel de los sindicatos en España en este momento, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer. El periodista Antonio Pérez Henares explicaba que los sindicatos "son parte del problema. El movimiento sindical en España está en un periodo de inmovilismo antediluviano". "Los convenios colectivos de sector son una historia del pleistoceno, que impiden el normal desenvolvimiento, el sistema de liberados que existe es cada vez más denostado por los propios trabajadores". "Han sido el búnker de Zapatero. El problema es que el presidente del Gobierno ha dado un giro de 180 grados a su política forzado por la situación y lógicamente y sus aliados de antes son ahora los enemigos de hoy, pero no es creíble".
Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema"
El periodista Antonio García Ferreras, en la misma emisora, apuntaba que "los sindicatos en este país me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema".
Iñaki González (periodista): "Estos sindicatos suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar"
El también tertuliano de RNE Iñaki González opinaba que "estos sindicatos son los mismos que sin que nadie pensara que arrastraban todos esos problemas, suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar. Son los mismos, con sus mismas virtudes y defectos. Lo que me preocupa de esta situación es que lo que es objeto de negociación tampoco es el eje fundamental de las necesidades del sistema productivo español, que en términos laborales habla de flexibilidad en la producción y de productividad en las empresas. Todo esto tendrá que seguir estando encima de la mesa en algún momento porque si no, por sí solo, una rebaja de cuotas a la Seguridad Social de las empresas y un abaratamiento del despido no nos va a sacar de esta".
Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Los sindicatos pueden hacerle bastante daño a Zapatero si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE"
En la SER, los tertulianos también reflexionaban sobre el papel de los sindicatos en España en este momento, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer. Enrique Gil Calvo señalaba que los sindicatos "pueden hacerle bastante daño a Zapatero: si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE la noticia es otra. Y tienen otra arma: que condicionan el resultado de la votación parlamentaria para aprobar el decreto".
Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP es un perdedor claro también de esta huelga"
El también tertuliano de la SER Matías Vallés opinaba que "los sindicatos no pueden quejarse del eco mediático que ha tenido su propuesta, pocas veces han tenido tantos púlpitos para exponer su tesis". "De todas formas, hay un movilizador silencioso que es el PP y el PP es un perdedor claro también de esta huelga".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Mariano Guindal (periodista): "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales"
- Manuel Romera (IE Business School): "El interbancario está bastante seco para los bancos españoles"
- Ángel Expósito (periodista): Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer las reformas"
- Amando de Miguel (sociólogo): "La primera parte de la reforma laboral tendría que ser acabar con estos sindicatos verticales dependientes del Gobierno"
- José Mari Calleja (periodista): "La decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer"
- José Antonio Vera (periodista): "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "El movimiento sindical en España está en un inmovilismo antediluviano"
- Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema"
- Iñaki González (periodista): "Estos sindicatos suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar"
- Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Los sindicatos pueden hacerle bastante daño a Zapatero si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP es un perdedor claro también de esta huelga"
Día de ecos y reacciones a la huelga de funcionarios de ayer convocada por los sindicatos. Y como la opinión general es que fue un fracaso, se percibe que los sindicatos se han quedado anquilosados y defienden posturas inmovilistas, es decir, que lejos de ser progres, se han quedado en casposos conservadores. Incluso Durán i Lleida (CIU) ha venido a decir que le importa un bledo una posible huelga general convocada por los sindicatos, porque lo importante es acometer la reforma laboral que necesita España.
Es decir, casi todos ven a los sindicatos como pasados de moda, menos ellos mismos, claro. Para Cándido Méndez, de UGT, "lo que no se entendería es que los sindicatos en una situación como esta, frente a incumplimientos flagrantes del Gobierno y frente a la imposición de un plan de ajuste que tiene toda la pinta de no ser el último", "no hubiéramos hecho lo que estamos haciendo". ¿Cómo dice, señor Méndez?, ¿lo que 'están haciendo'? Lo que han hecho y están haciendo ha sido bailarle el agua al Gobierno durante todo este tiempo, así que ahora no cuela. Pueden leer aquí las opiniones -algunas parecidas- de Ángel Expósito, Amando de Miguel, José Mari Calleja, José Antonio Vera, Antonio Pérez Henares, Antonio García Ferreras, Iñaki González, Enrique Gil Calvo y Matías Vallés.
Por cierto, preocupante la afirmación del periodista Mariano Guindal: "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales". Los ciudadanos queremos saber la verdad, para poder tomar decisiones y ser libres. Que no nos la oculten, como si fuéramos menores de edad. Así que si va a ocurrir algo gordo en España, que nos lo digan, como ha hecho Mariano Guindal.
Durán i Lleida advierte a ZP que CIU no se abstendrá sobre la reforma laboral
En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha dicho que la huelga de funcionarios de ayer fue "un fracaso". Y ha destacado que le da igual la postura de los sindicatos en relación a una posible huelga general si hay una reforma laboral que no les guste: "Si es la reforma laboral que necesita España, hay que hacerla". Es más, ha dicho que "no le vendría mal" al Ejecutivo porque "le daría una gran credibilidad en el exterior y en el interior". No obstante, advierte al Gobierno que "el malestar en los funcionarios existe".
Respecto a dicha reforma laboral, Duran ha explicado que si el Gobierno la hace por decreto, no se van a abstener sino que su partido votará a favor o en contra, en función de si les gusta o no. También ha explicado las pautas que debería incluir dicha reforma para contar con el beneplácito de CiU: "Un contrato nuevo que acabe con la dualidad, me parece bien ampliar el contrato a 33 días del año 99 creado para determinados sectores de la población", "es necesario someter como condición objetiva de despido la situación económica de una empresa"; "aproximar la negociación colectiva a la empresa, que le dé mayor flexibilidad a cada una de las empresas"; "que haya una colaboración entre los servicios públicos y privados de ocupación" y hay que abordar también el "absentismo laboral", que también repercute en el mercado laboral.
Méndez (UGT): "No podemos aceptar que la reforma laboral sea un vuelco total en las relaciones laborales"
En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la reunión de esta tarde con el Gobierno y los empresarios para abordar la reforma laboral: "Es un día decisivo, pero no definitivo". Y ha advertido a la CEOE de que "no podemos aceptar que la reforma laboral sea un vuelco total en las relaciones laborales". Además, ha calificado de notable, de "siete", la voluntad de acuerdo por parte de las organizaciones aunque "ese número se mueve desde tres ámbitos a la vez" -Gobierno, sindicatos y empresarios- y por tanto, dicha nota puede "bajar o subir". Y ha recordado: "Jamás una reforma laboral impuesta ha funcionado". "Y si se impone una mala reforma laboral habrá un conflicto".
A su juicio, los empresarios ya tienen "una capacidad muy amplia para contratar y despedir" en España aunque el trabajador cuente con la garantía judicial y subraya que "no podemos pasar a que ese poder sea discrecional y sin límites legales para el empresario".
Respecto a la huelga de ayer de los funcionarios, Méndez cree que ayer los sindicatos hicieron "lo que tenían que hacer para defender la dignidad del empleo público". "El Gobierno, que tiene toda la responsabilidad en lo que ha ocurrido, no debería intentar refugiarse en la guerra de cifras" y debe reconocer que hay un "malestar social en nuestro país".
Méndez ha negado que los sindicatos estén de capa caída y que estén perdiendo fuelle: "Lo que puede debilitar a las centrales sindicales es que no hagan lo que deben. Lo que no se entendería es que los sindicatos en una situación como esta, frente a incumplimientos flagrantes del Gobierno y frente a la imposición de un plan de ajuste que tiene toda la pinta de no ser el último y hay casi certeza de que va a aumentar el paro, no hubiéramos hecho lo que estamos haciendo".
Méndez ha negado la información de La Razón, según la cual ha pactado con Zapatero la fecha de una huelga general: "Es una información irreal y absurda".
Mariano Guindal (periodista): "Las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos: España no está pudiendo financiarse en los mercados de capitales"
En Intereconomía, los tertulianos analizaban la situación económica de España. El periodista Mariano Guindal explicaba que "las noticias que me llegan es que la situación es peor de lo que pensamos y pensamos que es muy mala", "no trasciende demasiado pero España no se está pudiendo financiar en los mercados de capitales, ni lo público, ni lo privado". "Ahora mismo, cada punto de interés le cuesta al Estado 6.000 millones", "y han subido dos. El Estado español tenía previsto este año gastar 23.000 millones de euros en intereses de la deuda. Si nos siguen subiendo los intereses, los 15.000 millones que hemos ahorrado -con lo de las pensiones, funcionarios, etc- hay que destinarlo a pagárselo a los inversores por intereses. Esto es de lo que estamos hablando. El problema es que no hay dinero para financiarse, ni lo público ni lo privado".
Manuel Romera (IE Business School): "El interbancario está bastante seco para los bancos españoles"
Manuel Romera, del IE Business School, en la misma emisora, comentaba que "el interbancario está bastante seco para los bancos españoles". Destacaba que "una economía como la española tiene una enorme deuda privada, de los países del mundo que más deuda privada tiene", "a eso le unimos un paro del 20%", y además, "no sabemos si el recorte del déficit va a generar mayor productividad".
Ángel Expósito (periodista): Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer las reformas"
En Onda Cero, los tertulianos respondían a la pregunta de si ahora, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer, el presidente del Gobierno tiene las manos libres para acometer la reforma laboral y hacer lo que quiera. Para el periodista Ángel Expósito, Zapatero "tiene las manos absolutamente atadas y no le queda más remedio que hacer lo que tiene que hacer. No sé si en gran medida porque nos han obligado a ello y en otra gran medida porque el Gobierno es consciente de que la reforma laboral y otras reformas había que acometerlas sí o sí". El presidente del Gobierno "no tiene las manos libres para hacer esas reformas, sino atadas, y no le queda más remedio que hacerlas, y aunque la huelga de ayer hubiera triunfado tendría que hacerlas exactamente igual".
Amando de Miguel (sociólogo): "La primera parte de la reforma laboral tendría que ser acabar con estos sindicatos verticales dependientes del Gobierno"
El sociólogo Amando de Miguel, en la misma emisora, apuntaba que "han fracasado los sindicatos en la medida en que son órganos públicos dependientes del Gobierno, es decir, sindicatos verticales. Luego la primera parte de la reforma laboral tendría que ser que se han acabado esos sindicatos, mientras que lo que están haciendo es negociar esa reforma". "Los sindicatos tienen que ser representativos de las bases, tienen que vivir de sus cuotas y no pueden ser dependientes del Gobierno. La Constitución no dice que sean sindicatos verticales dependientes del Gobierno, dice que sean democráticos, como los partidos. Pero no lo son, sino que son verticales y dependientes del Gobierno".
José Mari Calleja (periodista): "La decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer"
Para el también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja, las conclusiones de la jornada de ayer es que "a pesar de que los funcionarios puedan estar cabreados porque les van a bajar el sueldo, no están dispuestos a que se les sume el perder el dinero, algunos funcionarios hablaban ayer de que por haber hecho huelga iban a perder entre 100 y 150 euros. Esto refleja que se puede estar muy enfadado y no necesariamente se sale a la calle a manifestar ese enfado, porque es muy posible que los funcionarios hayan entendido que no van a arreglar su situación saliendo a la calle a protestar, esa sería una primera consecuencia. La segunda es hasta qué punto esto se había planteado como una especie de ensayo de una huelga general. Yo creo que la decisión de la huelga general la tienen tomada los sindicatos al margen de lo que haya ocurrido ayer". "El problema puede estar en que los ciudadanos que saben que hay paro, que tienen problema de rebaja salarial y de incertidumbre para el futuro hayan llegado a la conclusión de que la huelga no les va a quitar esas incertidumbres y no va a mejorar sus condiciones de vida, con lo cual estaríamos en una situación de cabreo pero al final no vas a la huelga por entender que eso no va a cambiar la situación".
José Antonio Vera (periodista): "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen"
El periodista José Antonio Vera, en la misma emisora, opinaba que "los funcionarios han dado una muestra de responsabilidad importante, trasladando a la ciudadanía que ellos son copartícipes del esfuerzo que hay que hacer en un momento como este para sacar al país adelante". "Los funcionarios han demostrado que no están a gusto con los sindicatos que tienen. Yo ayer percibí en las opiniones de los funcionarios el enfado que muchos tenían con el hecho de que los sindicatos, durante todo este tiempo, se han estado dedicando a aplaudir reiteradamente una política equivocada", que no servía para "cortar el paro y reactivar la economía". Los funcionarios consideran que "después de haber estado aplaudiendo medidas equivocadas, ahora no pueden venir con sus planteamientos y ellos apoyarles".
Antonio Pérez Henares (periodista): "El movimiento sindical en España está en un inmovilismo antediluviano"
En RNE, los tertulianos reflexionaban sobre el papel de los sindicatos en España en este momento, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer. El periodista Antonio Pérez Henares explicaba que los sindicatos "son parte del problema. El movimiento sindical en España está en un periodo de inmovilismo antediluviano". "Los convenios colectivos de sector son una historia del pleistoceno, que impiden el normal desenvolvimiento, el sistema de liberados que existe es cada vez más denostado por los propios trabajadores". "Han sido el búnker de Zapatero. El problema es que el presidente del Gobierno ha dado un giro de 180 grados a su política forzado por la situación y lógicamente y sus aliados de antes son ahora los enemigos de hoy, pero no es creíble".
Antonio García Ferreras (periodista): "Los sindicatos me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema"
El periodista Antonio García Ferreras, en la misma emisora, apuntaba que "los sindicatos en este país me han parecido siempre desde la Transición un elemento de estabilidad del sistema".
Iñaki González (periodista): "Estos sindicatos suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar"
El también tertuliano de RNE Iñaki González opinaba que "estos sindicatos son los mismos que sin que nadie pensara que arrastraban todos esos problemas, suscribieron dos reformas laborales con el anterior Gobierno de Aznar. Son los mismos, con sus mismas virtudes y defectos. Lo que me preocupa de esta situación es que lo que es objeto de negociación tampoco es el eje fundamental de las necesidades del sistema productivo español, que en términos laborales habla de flexibilidad en la producción y de productividad en las empresas. Todo esto tendrá que seguir estando encima de la mesa en algún momento porque si no, por sí solo, una rebaja de cuotas a la Seguridad Social de las empresas y un abaratamiento del despido no nos va a sacar de esta".
Enrique Gil Calvo (tertuliano SER): "Los sindicatos pueden hacerle bastante daño a Zapatero si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE"
En la SER, los tertulianos también reflexionaban sobre el papel de los sindicatos en España en este momento, tras el fracaso de la huelga de funcionarios de ayer. Enrique Gil Calvo señalaba que los sindicatos "pueden hacerle bastante daño a Zapatero: si paralizan en un día de huelga general el transporte público y RTVE la noticia es otra. Y tienen otra arma: que condicionan el resultado de la votación parlamentaria para aprobar el decreto".
Matías Vallés (tertuliano SER): "El PP es un perdedor claro también de esta huelga"
El también tertuliano de la SER Matías Vallés opinaba que "los sindicatos no pueden quejarse del eco mediático que ha tenido su propuesta, pocas veces han tenido tantos púlpitos para exponer su tesis". "De todas formas, hay un movilizador silencioso que es el PP y el PP es un perdedor claro también de esta huelga".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com