La ley de despenalización del aborto es injusta e innecesaria y es la principal causa de que este último año haya habido más de 100.000 abortos en nuestro país. Los principales motivos son tres:

Esta ley no era necesaria, puesto que los jueces tienen la facultad de apreciar el estado de extrema necesidad de la madre y exculpar, en los supuestos en que efectivamente se produjera, los que cometían este homicidio.

Las leyes crean conciencia social. En una sociedad con cada vez menos referentes morales y religiosos, se confunde la moralidad con la legalidad. Se considera como moral lo que es legal y como inmoral lo que es ilegal. La ley ha provocado la aceptación social del aborto y quienes deberían denunciar el homicidio (los familiares de la víctima y el médico que la atiende) son precisamente quienes lo cometen y/o incitan a cometerlo en un acto de dramática insolidaridad hacia el hijo y también hacia la propia madre.

Para justificar el primer supuesto de despenalización del aborto, es suficiente con alegar problemas psicológicos de la madre. Por culpa del primer supuesto el aborto, a la práctica, es libre y la realidad social es que se considera como un derecho de la mujer.

La ley de despenalización del aborto es el germen de que el aborto sea socialmente aceptado y la principal causa de su inhumano crecimiento a nuestro país.

Pedir el cumplimiento de la ley es el origen del problema, nunca la solución.

Es demagogia pura cuando lo hacen los partidos políticos y un gesto cargado de buenas intenciones pero completamente inútil y esencialmente equivocado cuando lo proponen los ciudadanos.

Pidiendo el cumplimiento de la ley para erradicar el aborto, la sociedad seguirá recibiendo el mensaje de que en algunos supuestos, se puede justificar el aborto. Pero al contrario de cuando pasó en 1985, ahora lo escuchará de los propios defensores de la vida en vez de los abortistas. Esto sólo hará que reforzar su aceptación social y facilitará la aprobación de propuestas legislativas orientadas a que sea todavía más libre.

Si a esto le sumamos que, por culpa del primer supuesto, el aborto es libre en nuestro país, manteniendo la ley, continuaremos teniendo más de 100.000 abortos al año.

Es cuestión de tiempo que el vientre de una madre vuelva a ser el lugar más seguro para una vida...

Vicenç Vila Tomasa

Candidato al Congreso por Barcelona

Partido Familia y Vida