No habrá Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La vicepresidenta ha confirmado lo que ya había sido anunciado por el BOE adelantado en el que se ha convertido el diario El País. "Prometimos devolver protagonismo al Parlamento y hemos cumplido". ¡Albricias y pan de Madagascar!

 

Se pone fin al abuso que los distintos Gobiernos habían hecho de una ley que se suponía debía "acompañar" a los Presupuestos en temas colaterales al mismo, y que, sin embargo, se utilizó como "ley escoba" o "ley omnibus" que aprovechaba la tramitación presupuestaria para otras cosas.

 

"No habrá Ley Ombusman ni nada que se le parezca", señaló la vicepresidenta en uno de esos estupidiarios que deberán de conservarse en las distintas radios para mayor gloria y diversión de los oyentes. "No habrá Ley Ombusman". Tiemble el Defensor del Pueblo. Será, sin duda, el hambre que aquejaba a esta mujer pálida y flaca a las 15:00 horas, debido al ya tradicional retraso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tanto diálogo tiene estas consecuencias...

 

Bromas aparte, la noticia supone un importante avance en el respeto del legislativo por parte del Gobierno. La Ley de Acompañamiento fue usada "y abusada" por todos los Gobiernos desde que el Felipismo la inventara en 1992. Eso sí, De la Vega culpa del abuso a los Gobiernos populares: "Empezó con 20 páginas en el BOE y terminó con 120 en la Ley de Acompañamiento de 2004. Eso nos da una idea de la dimensión que había llegado a tomar".

 

Este abuso había sido criticado por el CGPJ, el CES y el Consejo de Estado. Suponía una vulneración de la capacidad del legislador. "Una puerta de atrás", en palabras de De la Vega, que criticó que mediante la Ley de Acompañamiento se legislasen materias relativas a medicinas, "trasvases", profesores de religión, etc, que nada tenían que ver con las cuentas públicas. "Los Presupuestos regularán los ingresos y los gastos, que no está mal", concluye la vicepresidenta. Una muletilla que da cuenta del grado de enfrentamiento interno que están suponiendo los PGE del próximo año. Unas cuentas que incluirán la subida de las pensiones de las que Solbes se enteró por la televisión. Eso es un Ejecutivo cohesionado y lo demás son tonterías.