No entiendo como el ministro Gabilondo se plantee que la enseñanza sea obligatoria hasta los 18 años, cuando en España tenemos un fracaso escolar superior al 25%, o sea que 1 de cada 4 alumnos dejan el sistema educativo a los 16 años sin ningún título.
Estos alumnos no sólo están condenados al fracaso sino que han bajado el nivel educativo general, porque son alumnos que no se sienten llamados a este tipo de formación, por lo que no haría más el ya depauperado último tramo de la formación pre-universitaria.
¿No cree don Ángel que hay demasiados problemas pendientes en el sistema educativo, como además del fracaso escolar, la desmotivación, la calidad de la enseñanza y la violencia tanto entre los alumnos como al profesorado, etc. como para aún alargar la estancia de éstos que poco les interesan las aulas? Estas son las cuestiones que urge estudiar por parte del Ministerio, solucionar problemas y no agravar.
En esta reforma que propone el ministro lo único que veo positivo es que con ello podrían bajar las cifras del paro tan galopantes que hay en este país. Porque por más vueltas que le doy no encuentro otro motivo y hablo desde mi experiencia como profesora.
Carmen Ramírez
caramihe@gmail.com