Criteria, el grupo industrial y financiero de La Caixa, presentaba el viernes por la mañana, en Barcelona, sus resultados anuales correspondientes a 2009.
Gonzalo Gortázar, director general del entramado, dejó claro que en toda su cartera no hay activos intocables. Sorprendente, porque estamos hablando de participaciones históricas como Gas Natural o Abertis.
El problema es de regulación: la normativa contable, así como los gobiernos y los bancos centrales, castigan a los bancos y cajas que controlan empresas, un error que en España podemos pagar muy caro. Por tanto, podemos decir que Criteria está abocada a convertirse en una entidad financiera.
Curiosamente, Gortázar asegura que se quedan en Repsol a largo plazo, precisamente en la petrolera no considerada perímetro Caixa, pero se trata de cerrar filas por el momento.
Al final, Criteria es un monstruo con unos activos de más de 24.000 millones de euros, que ha realizado en 2009 unas inversiones por valor de 3.000 millones.
En esa cartera, Gas Natural pesa el 21% de Criteria; Telefónica un 18%; Repsol un 12% y Abertis un 11%.
Los cinco bancos internacionales suponen un 16% y el gran proyecto actual, SegurCaixa, un 15%.
El dividendo 2009 se incrementa un 10%, lo mismo que el beneficio consolidado recurrente. Con un pay-out del 63%. 7,2% de rentabilidad por dividendo (segunda del Ibex). Elevado, pero seguimos en minusvalía respecto al precio de salida a Bolsa.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com