Mientras, EEUU advierte que "dará los pasos necesarios para defenderse a sí mismo y a sus aliados"El régimen de Corea del Norte, esa especie de anacronismo histórico pero muy real, ha confirmado este martes que ha llevado a cabo su tercera prueba nuclear de forma exitosa. Estas han sido sus palabras: "La prueba nuclear se ha llevado a cabo con un alto nivel y de forma perfecta y segura, usando un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores". El régimen totalitario comunista de Kim Jong-un ha calificado su acción como una "medida práctica" para hacer frente a las "hostilidades" de EEUU, país al que días atrás consideró su "enemigo jurado".

Y, para más inri, después de detonar la bomba, Corea del Norte ha asegurado que "no ha tenido un impacto negativo sobre el medio ambiente". Y ha debido ser así, pues ha provocado un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en el condado de Kilju, ubicado en el noreste de Corea del Norte (nótese la ironía).

En 2006 y 2009, Corea del Norte ya realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

Pero el totalitarismo comunista se ha pasado la orden por donde no da el sol, y ha provocado el mosqueo de la comunidad internacional. Por ejemplo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha condenado la prueba nuclear y ha considerado que "justifica acciones rápidas y creíbles por parte de la comunidad internacional".

Obama ha sostenido que se trata de un "acto altamente provocador" que amenaza la estabilidad de la región, al tiempo que ha insistido en que el programa nuclear norcoreano es una amenaza para la comunidad internacional. Y ha adelantado que Estados Unidos "dará los pasos necesarios para defenderse a sí mismo y a sus aliados". "Fortaleceremos la coordinación con nuestros socios de las conversaciones a seis bandas, del Consejo de Seguridad y de otros miembros de Naciones Unidas para buscar acciones firmes", ha indicado.

Por su parte, las autoridades surcoreanas también han condenado "enérgicamente" la prueba nuclear que Corea del Norte ha llevado a cabo este martes al considerar que es una "amenaza" a la comunidad internacional, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

Y también la ONU, por boca de su secretario general, Ban Ki Moon, ha condenado la prueba nuclear "subterránea" que Corea del Norte ha llevado a cabo este martes al considerar que es una "clara y grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad". "Es deplorable que Pyongyang haya desafiado el llamamiento firme y unívoco de la comunidad internacional para abstenerse de llevar a cabo más acciones provocativas", ha dicho el jefe de la ONU, en un comunicado difundido por su portavoz, Martin Nesirky. De hecho, el Consejo de Seguridad se reunirá este martes a petición de Corea del Sur para abordar el asunto.

Como se ve, Corea del Norte, dirigida por ese loco llamado Kim Jong-un, juega con fuego. Y no estamos para bromas en el mundo en este momento.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com