Para aclararnos: sí hubo enjuagues contables por parte de FG en la venta de su sociedad de valores a Merrill Lynch. Lo que ocurre es, siendo ya presidente de Argentaria, enmendó su error y el banco estadounidense se dio pos satisfecho. En otras palabras, cobró menos por FG Inversiones Bursátiles de lo que se había hecho público. Otra cosa es la denuncia de Conthe: un Gobierno, deseoso de laminar a un banquero nombrado a dedo por el PP, utiliza al regulador de mercados contra un banquero. El PP afirma que lo que ocurrió fue que Sebastián, desde Moncloa, quiso vengarse de un FG que le hacía despedido del BBVA, y exige la dimisión de Arenillas
En plena toma de posesión de su sucesor, Julio Segura, Conthe acusa a su vicepresidente, Carlos Arenillas, de haber sido el mediador entre el Gobierno y la Cadena Ser, de una operación para cargarse a Francisco González como presidente del BBVA, aprovechando la operación de venta de FG Inversiones Bursátiles al banco norteamericano Merrill Lynch. Lean los pormenores de esta gravísima acusación del presidente saliente de la CNMV.
Ahora bien, en esta historia no hay buenos. Lo cierto es que si hubo irregularidades, contables, en la venta de FG Inversiones Bursátiles. En pocas palabras, se inflaron activos de FG. Poco después, el PP llega al poder y González es nombrado presidente de Argentaria. Merrill Lynch comienza analizar las tripas de la sociedad de valores y descubre que se han inflado las cifras, Protesta al vendedor, y las negociaciones entre la gente de FG y el banco americano se llevan en el mismísimo palacete de Argentaria, sede de la banca pública, ubicado en el madrileño Paseo de Recoletos. Al final, FG, convertido ya por decisión política en un prócer de la banca, decide llegar a un acuerdo: cobra menos de lo acordado y Merrill Lynch se da por conforme.
Ahora bien, Miguel Sebastián, entonces secretario de Estado y director de la Oficina Económica de Moncloa, asesor económico de ZP, decide aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para forzar la salida del ya entonces presidente único del BBVA (quien por cierto, había logrado expulsar a Emilio Ybarra de la Presidencia del banco vasco bajo una acusación de utilización de cuentas opacas, que ahora ha ido absuelto pro los tribunales). De acuerdo con la Cadena Ser, del Grupo Polanco, se decide enviar un dossier a la CNMV, a través del vicepresidente, Carlos Arenillas, para ‘emplumar' a FG. Esta es la operación de la que Conthe acusa ahora al Gobierno Zapatero, a Arenillas y al periodista Javier Ruiz. Una utilización espuria del poder del Gobierno, del órgano regulador –presuntamente imparcial- y de un medio de prensa, para lograr la destitución de un presidente de banco. Lo mismo, por otra parte, que el susodicho presidente había hecho con Emilio Ybarra, en esta ocasión utilizando al Banco de España, controlado entonces por su amigo, asimismo nombrado por Rato, Jaime Caruana.
Y respecto al propio denunciante, a Manuel Conthe: ¿Por qué no habló antes?
Lo dicho, que en esta cuestión no hay buenos y malos: todos son malos.
Lo mejor sería re-fundar la CNMV. Por el momento, el Partido Popular se conforma con la dimisión de Arenillas.