Desde la entidad aseguran que la rotación es la única razón del cambio

Bankinter envió en la mañana del jueves un hecho relevante a la CNMV un hecho relevante comunicando la marcha de su consejero delegado, Jaime Echegoyen. Las especulaciones sobre posibles compras o cambios de estrategia catapultaron inicialmente el valor de la acción alrededor del 2,5%.

En conversación con Hispanidad, Bankinter señaló que se trata de una simple rotación y que Echegoyen ha hecho como señalan en la nota de prensa- una labor brillante. Sus socios de Credit Agricole sencillamente declinaron hacer declaraciones. Detrás de lo que se presenta como una cuestión casi rutinaria debemos tener en cuenta que la entidad que preside Jaime Botín llevaba tiempo buscando un sustituto para su consejero delegado. En otras palabras, le dimiten.

Entre otras razones, la gestión de tesorería, que ha servido a muchos bancos para capear la crisis, resultaba manifiestamente mejorable en Bankinter. Por otra parte, los problemas de liquidez llaman la atención en una entidad que se ha convertido en especialista en jugar al borde del precipicio en esta materia. Buen ejemplo de ello es la titulización de créditos, en la que Bankinter es el líder. Sin llegar a los niveles de agresividad de los bancos de inversión estadounidenses, la estrategia de Bankinter ha sido hasta ahora la más especulativa y sólo ha logrado una creación artificial de liquidez. El problema es que en tiempos de crisis es fácil pillarse los dedos.

Aunque desde la entidad siempre han asegurado encontrarse cómodos con su actual core capital, lo cierto es que resultaba un tanto raspado para las exigencias de Basilea III.

El otro problema es bien conocido por los lectores de Hispanidad: Bankinter encabeza la lista de entidades con sentencias en su contra por la comercialización de los swaps. Los ya famosos clips de Bankinter acumulan 37 sentencias en contra frente a 12 a favor, con un total de 65 afectados entre PYMEs y particulares.

La sustituta de Echegoyen sale de dentro de la casa: María Dolores Dancausa era la consejera delegada de Línea Directa Aseguradora. La nueva primera ejecutiva de Bankinter procede de un negocio, el de los seguros, que per se resulta mucho más conservador en sus estrategias hasta el punto de ser extremos opuestos.

Jaime Botín encarga a su hijo Alfonso las funciones ejecutivas relacionadas con Riesgos y Estrategia.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com