Javier Rojo dice que "el problema de Euskadi es Ibarretxe". ERC defiende su renta básica ciudadana: "sólo hace falta ver los centenares de miles de ciudadanos, básicamente mujeres, que trabajan en sus casas". Críticas a la Iglesia en RNE por la incoherencia que supone "el locutor de la mañana" de la COPE.

En TVE, Joan Clos, ministro de Industria, se ha mostrado partidario de reducir el consumo de energía. "En todo occidente, estamos pagando la energía barata. Es un recurso importante que nos permite unas condiciones de vida que nunca habíamos tenido antes del siglo XX. Es un consumo que se hace con recursos fósiles. Y este modelo no es sostenible a la larga. De aquí que haya que cambiar de paradigma. Nos está costando difundir esta nueva idea y entender que estamos entrando en una nueva época donde esto tendrá que ir por otro camino".

Respecto a las dos subidas de la luz, y el hecho de que el Gobierno haya congelado la tarifa para el tercer trimestre del año, Clos señala que "eso estaba comprometido, no subir la luz doméstica más del entorno de la inflación. Esto lo vamos a mantener por todo el año que viene y parte de 2009, porque todo esto tiene que ver con el sistema que estamos instalando en estos momentos para que desde el domicilio podamos gestionar nuestro consumo energético. Para eso necesitamos contadores modernos que discriminen por horario. Así, a nivel domiciliario podremos decidir cuánta energía consumimos en casa. Ahora es bastante difícil gestionar en tu domicilio si consumes o no, pero con los nuevos contadores podrás poner electrodomésticos en momentos diferentes del día, con el objetivo de que consigas reducir el recibo y no incremente en relación al incremento de la luz. Lo que podrás hacer es conseguir un ahorro que haga que el recibo quede congelado".

En cuanto a la OPA a Endesa, Clos reconoce que se cometieron "varios errores por todas partes" por tanto, "no quiero aventurar un juicio improvisado sobre este tema" que incluso será objeto de "tesis doctorales". El ministro de Industria ha negado que el Gobierno hubiese espiado a Pizarro. "Endesa es una de las grandes compañías europeas, que tiene además una fuerte implantación internacional, es una empresa importante en nuestro país y uno de nuestro operadores dominantes en el mercado interior de electricidad, y es una empresa que está dando servicio a muchos ciudadanos y nos conviene que lo haga bien y funcione correctamente".

Sobre el uso de la Ñ en Internet, que ayer se ponía en marcha, Clos explicaba que ya se han producido más de dos mil altas de destinos que incorporan los nuevos elementos lingüísticos. "Es un reconocimiento de la especificidad de nuestra lengua y de la diversidad de nuestras culturas". "El castellano está creciendo en todo el mundo a un ritmo acelerado. Es un bien cultural que tiene una relevancia económica muy clara".

Respecto a la energía nuclear, el ministro de Industria afirmaba que "el tema de la energía nuclear de tercera y cuarta generación (aquella que tiene seguridad pasiva y cuando hay un problema, los reactores se apagan solos), que es la que políticamente puede ser aceptable en la sociedad del siglo XXI, en el futuro, las sociedades occidentales no aceptarán una energía nuclear que no requiera de estos mecanismos de seguridad".

Ha añadido Clos que "el problema que tenemos es que no sabemos a qué coste final salen. Como no lo sabemos, es desenfocado adelantarse tanto a la discusión". En los próximos años, previsiblemente el coste del petróleo aumentará, podemos llegar a un coste de base de 10 céntimos por kilowatio. Pero si sube a 10 céntimos por kilowatio, toda la eólica ya es rentable. Probablemente la gestión del secuestro del CO2 en el carbón sea también rentable. En este nuevo mix de precios, la energía nuclear tendrá que competir con nuevas alternativas y será en este escenario donde habrá que discutir sí o no a la energía nuclear. Por tanto, faltan aún unos cuantos años hasta que tengamos las condiciones de valorar objetivamente a qué precio nos sale y si estamos dispuestso socialmente a pagar los inconvenientes y los costes de esta energía".

Javier Rojo dice que "el problema de Euskadi es Ibarretxe"

En Antena 3, Javier Rojo, presidente del Senado, se ha referido a la propuesta del lehendakari Ibarretxe de referéndum en 2008. "El problema que tenemos en Euskadi es él. Tenemos muchos, pero uno de los problemas es Ibarretxe, el que debería ser el presidente de todos los vascos, porque debería hacer propuestas que unen, que aglutinen, que cohesionen, y eso lo está diciendo su propio partido. Ayer lo decía el alcalde de Bilbao". "Porque puede parecer que esto sólo lo dice la gente del PP o del PSOE, lo dice la gente de su propio partido". "No cabe duda que hoy el problema en Euskadi, de cara a esta cuestión que estamos discutiendo, se llama Juan José Ibarretxe".

Respecto a si está de acuerdo con mandar a la cárcel a quien convoque un referéndum sin potestad para ello, como propugna el PP, Rojo opina que "el ordenamiento jurídico que tenemos en España es potente, garantista, y cubre todos los resortes para hacer cumplir la ley, no hay que estar inventando todos los días cosas. Ni siquiera alarmando a la sociedad. Lo que tenemos es suficientemente importante y potente como para que no haya desmanes en los términos que algunos plantean. España es un país que tiene la suficiente seguridad en todo lo que hacemos como para sentirnos cómodos y orgullosos de lo que tenemos".

"El 85% de los ayuntamientos en el País Vasco tienen una mayoría suficiente como para decir no a esta cuestión". "El PNV tiene un problema de identidad y de resolver un problema interno sobre qué es lo que quieren ser y a qué se quieren dedicar en el futuro, y ese problema interno es el que nos están trasladando a los vascos", ha añadido Rojo.

ERC defiende su renta básica ciudadana: "sólo hace falta ver los centenares de miles de ciudadanos, básicamente mujeres, que trabajan en sus casas"

En Tele 5, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha explicado la propuesta de su partido de distribuir una renta básica ciudadana, de unos 10 mil euros por persona adulta al año. "se nos dice que queremos primar a los gandules. Como si todo el trabajo estuviese remunerado. Sólo hace falta ver los centenares de miles de ciudadanos, básicamente mujeres, que trabajan en sus casas. O bien las condiciones precarias de la juventud para acceder al mundo del trabajo". "Se trata de abrir este debate y creemos que lo hemos abierto porque ya existe el compromiso del Congreso de crear una comisión que lo estudie. Recibimos el mismo tipo de críticas que recibían los intelectuales del siglo XIX, cuando se les decía desde el mundo de los propietarios que para qué hacen falta escuelas". "Es el mismo argumento de siempre puesto al día. Nosotros entendemos que hay que socializar la riqueza y asegurar una renta básica para todos los ciudadanos que es favorecer la igualdad".

"Se trata de buscar la renta mínima, que estará sujeta a la coyuntura económica. Por ejemplo, qué es preferible, empezar por un tramo de edad o una renta mínima para que vaya germinando con el tiempo. Se trata de iniciar el proceso. Para llegar a la socialización de la sanidad o para llegar a la escuela pública actual han pasado muchos años y muchos esfuerzos y voluntades de algunas generaciones. Se trata de encarar este gran debate en los próximos años, cómo podemos permitirnos en el primer mundo que vaya creciendo el cuarto mundo, el mundo de los excluidos. Es una sinrazón que hay que encarar", ha explicado Tardá.

Críticas a la Iglesia en RNE por la incoherencia que supone "el locutor de la mañana" de la COPE

En RNE, se producía este diálogo al hilo de las recientes intervenciones en la COPE de Losantos pidiendo la abdicación del Rey por corrupción. Esther Jaén comentaba que "si realmente están preocupados, como dice Cañizares (por el Rey), lo mejor que pueden hacer es recomendar al locutor de la mañana que no diga las cosas que dice. Que tenga en cuenta el daño que pueden hacer, como dice Cañizares, en vez de pedir, que me parece muy bien, que se rece por el Rey, además, podría hacer un plus, un esfuerzo, y ya que es la emisora de los obispos y están tan preocupados, que deje de atacar a la Corona. Me refiero a un locutor de la mañana".

Otro tertuliano de RNE opinaba que "se puede criticar al Rey, mi periódico El Mundo lo ha hecho, y se puede pedir que se rece por el Rey, si alguien cree que eso sirve. Ahora bien, es una contradicción que una cadena de radio en la que la Conferencia Episcopal tiene parte de la propiedad, que pida la abdicación del Rey". "Que uno de los responsables de la cadena, el cardenal primado de Toledo, pida oraciones por el Rey y un destacado periodista pida que abdique, choca demasiado".

Otro tertuliano afirmaba que "estoy de acuerdo en que los obispos tienen un problema desde hace muchísimo tiempo con la COPE. Así como en casi toda Europa la mayoría de los medios de partido han ido desapareciendo, el mero hecho de tener un medio de comunicación que actúe desde la libertad de conciencia y desde la libertad profesional de sus trabajadores en un medio de Iglesia, es una contradicción bastante grande y los obispos están viviendo permanentemente metidos en esta contradicción, y aparece en estos caso con toda claridad".

Esther Jaén

añadía: "ya que has estudiado en Alemania habrás percibido la diferencia abismal que hay de los Pirineos para acá. La Iglesia alemana o francesa no tiene nada que ver con la Iglesia española. Toda la Iglesia católica no es igual que las posturas ultramontanas que vemos muchas veces en laIiglesia española".

Y el otro corroboraba: "hay diferencias fundamentales que provienen de las diferencias en cada país. La Iglesia católica alemana ha tenido que pelear contra la presencia muy fuerte del protestantismo". "Eso le ha enseñado a actuar con bastante más humildad y con menos prepotencia, cosa que en el caso español no se ha dado". "Ciertamente las iglesias más arriba del Pirineo han tenido otra tradición, han tenido que hacer frente a otra situaciones, cosa que en nuestra situación todavía sigue sin darse".

Juan Ramón Lucas

apuntaba que "la presencia social de la Iglesia en esos otros países no es la misma que en España. La Iglesia no tiene la tradición social que tiene aquí. Este es un estado aconfesional pero hay una mayoría de ciudadanos católicos".

En RNE también, Joseba Arregui, señalaba que "nacionalismo es igual a división. Hasta el propio fundador del nacionalismo se escindió consigo mismo". "La historia del PNV es la historia de escisiones".