Niega que sea una copia de la ley de 2005. Para evitar que suban los precios del alquiler, la ministra de Vivienda pondrá en marcha medidas como "garantías a los propietarios en daños y desperfectos, impagos y lanzamientos en los desahucios" y "aumento de un parque privado de vivienda en alquiler y también público". Gallardón también califica de "electoralistas" las medidas: "no se pueden sacar conejos de la chistera a tres meses de unas elecciones generales". Cañete opina que el plan de vivienda del Gobierno "ya fracasó". Touriño gobierna en Galicia con menos votos que el PP porque "hay que tener en cuenta la diversidad".

En la SER, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha explicado el plan del Gobierno para ayudar a los jóvenes a alquilar vivienda. Según ella, la medida aporta cosas nuevas y no es una copia de la del 2005: "Estamos poniendo en marcha una renta para gente joven, entre 22 y 30 años, para encontrar una primera vivienda. España tiene la edad de emancipación más elevada de la UE y nos hemos esforzado mucho en que todos estos chicos hayan hecho los deberes, es decir, se hayan formado mejor que otras generaciones, han entrado en el mercado de trabajo, y lo más importante, hemos conseguido que sólo desde julio de 2006 a 2007, 500 mil contratos de trabajo que eran temporales, hoy sean contratos fijos, o sea, con estabilidad laboral". Chacón ha señalado que según los cálculos del Gobierno, "ocho de cada diez jóvenes están dentro de esta nueva medida, y nos dicen ellos que ya quisieran el 80% salir de casa de sus padres y si les ayudamos a pagar un alquiler, y lo que más difícil les resulta -conseguir el aval, o fianza- estarían dispuestos a hacerlo".

Para que la medida no repercuta en la subida del precio del alquiler, la ministra ha señalado: "Ponemos un tope de renta, de edad, 22 a 30 años, y sobre un millón 700 mil alquileres que tiene este país, nuestra previsión es que se puedan acoger 180 mil contratos de alquiler, es decir, hasta 360 mil jóvenes". Además, explica Chacón, la iniciativa "no es un paquete aislado, es un paquete mayor que tiene importantes medidas para aumentar la oferta en alquiler" como por ejemplo, "hacer que los propietarios de tanta vivienda vacía en este país saquen sus viviendas al mercado, con garantías a los propietarios en daños y desperfectos, impagos y lanzamientos en los desahucios. Y estamos trabajando con otros departamentos para poner en marcha estas iniciativas". Además, continúa Chacón, "no queremos sólo un mercado privado de alquiler, también queremos un mercado público, con la FEMP, para poner a disposición de un mercado de vivienda en alquiler el suelo público que tenemos, porque permite alquiler social y a su vez, no descapitalizas a las administraciones públicas, que quieren poder tener parque de vivienda. Estamos hablando de aumento de las garantías para los propietarios, de aumento de un parque privado de vivienda en alquiler y también público".

Proseguía Chacón explicando las excelencias de su plan: "Estamos también hablando de revisión de la fiscalidad para hacer más rentable el alquiler para propietarios que quieren dedicarse a hacer promociones y en un mercado que queremos que sea cada vez más seguro, estamos pensando en regular la intermediación. Es decir, un paquete amplio de medidas, que tienen que ver con el aumento de la demanda, en ayudar a toda esa población por debajo de 28 mil euros a través de desgravaciones fiscales en igual régimen que la compra y a toda esa gente joven entre 22 y 30 años para que pueda poner en marcha su propio proyecto de vida".

Además, "este paquete va acompañado de un aumento de la oferta de alquiler porque el impacto que suponen en un millón 700 mil viviendas en alquiler es bastante reducido. Estamos hablando de 360 mil jóvenes que se van a beneficiar el año que viene y 700 mil familias a través de la deducción. Estamos hablando de que con este nuevo plan del Gobierno, un millón de familias españolas se verán en 2008 beneficiadas por nuestro plan en materia de desgravaciones al alquiler y de ayudas directas para una primera vivienda".

Gallardón también califica de "electoralistas" las medidas anunciadas por el gobierno en materia de vivienda: "no se pueden sacar conejos de la chistera a tres meses de unas elecciones generales"

En Antena 3, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ha comentado la ley anunciada ayer por Chacón: "Hay muchas viviendas vacías, las hay en muchas ciudades, las hay en Madrid, y si los propietarios no sacan esas viviendas al mercado de alquiler no es porque no haya una demanda sino porque no tienen seguridad, de que en caso de impago, el desahucio judicial vaya a ser efectivo, de que si hay desperfectos se les vayan a cubrir, de que si hay cualquier ruptura de las condiciones del contrato, vayan a tener el amparo judicial efectivo y esa es la razón por la que muchos propietarios las tengan vacías".

Para Gallardón, legislar para dar mayores garantías a los propietarios sería "menos electoralista", pero "lo que necesitaría de verdad España". "Esta medida fracasó cuando la quiso aplicar Trujillo y si se llevase a efecto, paradójicamente encarecería el precio de la vivienda y eso es un efecto perverso, porque al final vamos a tener que sufrir todos los ciudadanos una medida electoralista del Gobierno. Creo que el Gobierno no tiene seriedad, no tiene un planteamiento riguroso, le falta una responsabilidad de Estado. No se pueden sacar conejos de la chistera a tres meses de unas elecciones generales. Este tipo de actitudes que rayan la frivolidad política se van a volver tan en contra del partido socialista -y de su candidato Zapatero- que al final en marzo los españoles van a apostar por la seriedad y la sinceridad".

Cañete opina que el plan de vivienda del Gobierno "ya fracasó"

El responsable del PP en Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, en TVE, ha dicho que su partido no realizaría una medida como la de ayer del Gobierno para ayudar a sacar más viviendas en alquiler y ayudar a los jóvenes a alquilarlas, sino que lo cambiarían por un plan distinto. "No haríamos electoralismo y compra de votos con una medida que ya ha fracasado y con una intención de propaganda". El PP quiere ampliar las ayudas a todos los colectivos pero dentro de un "marco global" de actuación.

Respecto a las palabras del ministro Solbes, sobre que la economía española está fuerte,

Cañete recuerda que "la economía española es la más endeudada de la zona euro, las familias y empresas tienen un grado de deuda fortísimo".

Touriño gobierna con menos votos que el PP porque "hay que tener en cuenta la diversidad"

En Tele 5, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha justificado que gobierne en su comunidad aunque tenía menos votos que el PP, cosa que no hará Zapatero si pierde las generales: "El mapa político español es el de la diversidad. Nada tiene que ver el panorama de Extremadura con el caso de Galicia, Cataluña o País Vasco, donde hay asentadas tres grandes fuerzas políticas: el PSOE, el PP y un bloque nacionalista. Es tripolar. Hacer otro planteamiento sería desconocer lo que los ciudadanos quieren o votan, y hacer una lectura uniformizante del mapa político del país. Son realidades diferentes y hay que tener la capacidad de tener una política de alianzas amplia que permita reflejar las posibilidades de cambio y renovación democrática. Es lo que hemos hecho en Galicia".

Losantos a la FERE: "Si estamos en asegurar la pasta pactando con el Gobierno, primero te condenas y luego tienes que dar la asignatura (EpC)"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, aludía a las quince mil objeciones que ha recogido el Foro de la Familia en toda España contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía: "uno de estos días se va a sumar algún fraile de la FERE y ya verán ustedes, serán millones. Si hubiera un millón, con lo cual hubiera bastado que tuvieran un poquito de vergüenza estos adinerados clérigos, con un millón de objeciones, ni ley, ni nada. Si pasas el bachillerato con 4 suspensos -como matemáticas, lengua-, ¿no vas a pasar la educación para la progresía esta? Si estamos en asegurar la pasta pactando con el Gobierno, la cosa es más difícil. Primero te condenas y luego tienes que dar la asignatura. Dicen (ellos, la FERE): ‘pero elegimos libro'. Si es verdad -que es mentira-entonces razón de más para objetar, porque faltan horas por semana para que no salgan los analfabetos que salen".

Herrera: "ahora se prefiere llegar al regalo indiscriminado, para desesperación del señor Solbes, que claramente parece haber perdido la partida"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las ayudas que el Gobierno va a dar a los jóvenes para que puedan alquilar un piso, unos 200 euros. "Ojito con esas cosas porque la gente del vicepresidente Solbes teme que el gasto se dispare en un 12% y los ingresos bajen en un 6%. Y en un año, adiós al superávit. Todo ello porque se quieren ganar unas elecciones y porque se quiere ayudar a los jóvenes. Pero hasta eso tiene su pero: que los más jóvenes se pueden valer por sí mismos, y por qué no a otros colectivos, los más mayores, los inmigrantes, aunque los inmigrantes no votan. Porque no se confía en la sociedad de otra manera. Lo cierto es que esta bien intencionada medida puede animar el mercado del alquiler y puede costar el disgusto de que el mercado del alquiler vea cómo aumentan los precios (200 euros más)". "La política de vivienda del Gobierno de Zapatero no ha sido efectiva, porque en 4 años se ha hablado mucho, se han probado cosas, pero con un éxito prácticamente nulo. La vivienda está más cara que nunca, el alquiler también, y la seguridad del que alquila es nula. Si el alquiler es caro, a lo mejor es porque hay poca vivienda en el mercado, porque nadie se arriesga a alquilar". "Lo cierto es que ahora se prefiere subvencionar, llegar al regalo indiscriminado, para desesperación del señor Solbes, que claramente parece haber perdido la partida". "Estas consideraciones las subraya hasta el diario El País en un editorial: llama ridículo al plan, porque ya existe, irritante, por ser electoralista. La verdad es que es una irritación que algunos achacan a otros problemas, a lo mejor por la guerra del fútbol, entre Sogecable y Mediapro. Tiene toda la razón Sogecable, toda, los de Mediapro tienen una cara dura y posiblemente algo más, inconmesurable. A Mediapro se les atribuye ser buenos amigos del presidente del Gobierno".