En TVE, Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, ha señalado que el objetivo de la manifestación de mañana convocada por la entidad que preside es exigir la derrota de ETA como fundamento de la política antiterrorista y que el presidente rectifique la política de negociación con ETA.
Buesa ha dirigido palabras muy duras al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, por la convocatoria que ha hecho en Bilbao por la paz bajo el lema Muévete por la paz. Es como no decir absolutamente nada porque en este asunto hay que tener claridad de ideas, y creo que el obispo Blázquez tiene poca claridad de ideas y esa claridad se la podría dar la lectura del documento de la conferencia episcopal, que por cierto, él preside.
Este obispo convoca este acto creo yo proseguía Buesa- para ayudar a los nacionalistas que gobiernan en el País Vasco y que parece que tienen más influencia sobre él que nosotros, de hecho llevamos desde hace tiempo intentando hablar con este obispo y no lo hemos conseguido. Los documentos oficiales de la conferencia episcopal condenan con rotundidad el terrorismo y señalan que con organizaciones terroristas no se debe negociar. Los obispos del País Vasco ya sabemos que han votado en contra de esas resoluciones, pero la mayoría votó a favor y esa es la verdadera voz de la iglesia. Yo, gracias a obispos como este, perdí la fe hace tiempo. Pero es evidente que este obispo se aparta de la ortodoxia de la iglesia. Este obispo se ha convertido al nacionalismo que es lo peor de lo peor.