Sr. Director:
La Ciudad de Buenos Aires estaría a pocos días de convertirse en la primera ciudad de Sudamérica en la que se legalizaría el aborto. Mientras tanto su Legislatura parece haber centrado la atención en los proyectos de ley de Educación Sexual, pero antes que éstos sería tratado el proyecto de abortos no punibles que terminaría legalizando el aborto quirúrgico.
Un despacho unificando los proyectos de abortos no punibles presentados por Vilma Ripoll (652-D-04) y Ana Suppa (1636-D-04) alcanzó consenso en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña el 23 de noviembre pasado y se le ha otorgado el tratamiento preferencial para el 9 de diciembre próximo. Confirmaron el proyecto de Ripoll: Beatriz Baltroc, Rubén Devoto, Mónica Bianchi, Tomás Devoto y Roy Cortina.
Recordamos que los proyectos, reinterpretando el Código Penal, incorporan el peligro para la salud psíquica de la mujer, entre los casos no penalizados -lo que prácticamente le abriría la puerta al aborto a petición-, ignorando que el Código Penal exige que ese peligro no pueda ser evitado por otros medios. Legalizaría, asimismo, el aborto en todos los casos de violación y en los casos de enfermedad o malformación del niño no-nacido. Bastaría para cometer este crimen el certificado de un psicólogo. (Vid. NOTIVIDA 136, 137, 138, 236, 241, 243).
El despacho sería tratado antes que los proyectos de Educación Sexual.
Proyectos encadenados. La lógica de la muerte
Aunque los proyectos de Ripoll y Suppa se han estudiado conjuntamente, la última ha llevado en esto un muy bajo perfil, al parecer por una cuestión de estrategia política. Suppa figura también como autora del polémico proyecto de Educación Sexual, que impulsa la Sociedad de Integración Gay-Lésbica (SIGLA).
Cabe señalar que, como es una constante de los impulsores de la cultura de la muerte, las leyes inicuas que legislan el aborto quirúrgico, van acompañadas por leyes de salud reproductiva y educación sexual.
En el ámbito nacional
Sin ir más lejos, la prensa nacional del 25 de noviembre, destaca las declaraciones del Ministro de Salud y Acción Social de la Nación, Ginés González García, quien expresó que despenalizar el aborto mejoraría la situación sanitaria. González García hasta hace poco aseguraba que la ley de salud reproductiva por él impulsada, que incluye la distribución de la anticoncepción de emergencia (aborto farmacológico), tenía como finalidad evitar el aborto quirúrgico.
Siguiendo la lógica de la muerte, el ministro también impulsa los proyectos de ley nacional de educación sexual en el Congreso de la Nación.
NOTIVIDA
notivida@notivida.com.ar
http://www.notivida.com.ar