• Según el presidente colombiano, durante los cuatro primeros años de su gobierno más de 3,6 millones de personas salieron de la pobreza.
  • Y más de dos millones de colombianos dejaron la pobreza extrema, cuyo índice ha bajado 9,5% al 8,4%.
  • Aun así, Santos reconoció que todavía el 29,3% de la población es pobre.
Parece que llegan buenas noticias de Colombia en el ámbito económico. Y es que, según ha explicado el presidente del país, Juan Manuel Santos, durante los cuatro primeros años de su gobierno más de 3,6 millones de personas salieron de la pobreza y añadió que "si la dinámica de la economía y la inversión estatal se mantienen estables, antes de 2025 también podría erradicarse del país la pobreza extrema", recogía El Colombiano.

En concreto, el índice de pobreza disminuyó desde junio de 2010 hasta julio de 2014, donde el país bajó desde 17.121.000 personas pobres a 13.509.000.

Respecto a la pobreza extrema, durante este mismo periodo, más de dos millones de colombianos superaron esta condición, cuyo índice bajó desde el 9,5% al 8,4%.

En ambos casos se sobrepasó la expectativa del Gobierno Nacional, que logró reducir cerca de 10 puntos porcentuales, el índice de pobreza en Colombia. Aun así, Santos reconoció los retos en el sector, pues el 29,3% de la población aún se encuentra en esta situación.

"Nuestro propósito es erradicar la pobreza extrema en 10 años y bajar la cifra en cinco puntos porcentuales en cinco años. Si continuamos con las políticas que hemos venido adelantando, con una economía dinámica que genere más empleo como mecanismo efectivo para sacar más gente de la pobreza y para producir más equidad", dijo Santos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com